La revista Jábega, la publicación cultural más antigua de la provincia, ha presentado este martes su número 103 en el Centro del Folclore Malagueño y Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Se trata de un monográfico dedicado a los verdiales.

A la presentación han asistido la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el alcalde de la localidad malagueña, Francisco Salado; y el director del Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma), Juan Ignacio Montañés. A continuación, Alfonso Queipo de Llano ha dado la ponencia 'Verdiales y música popular malagueña' y se ha inaugurado una exposición de carteles de la peña El Revezo.

La revista Jábega, con más de 100 números ya editados en 39 años, es una publicación "veterana y consolidada" en el panorama editorial no sólo de Málaga, sino de la Comunidad Autónoma andaluza, que siempre dedica sus volúmenes a temas relacionados con la cultura malagueña --historia, geografía, costumbres, literatura, pensamiento--. Ésta es la primera vez que recoge la tradición de los verdiales como manifestación cultural y artística.

Asimismo, la diputada ha presentado este martes al nuevo Consejo Asesor de la revista, que estará formado por el catedrático de Lengua y Literatura Españolas Antonio Garrido Moraga; los historiadores Manuel López Mestanza y Carlos Sanmillán y Gallarín, expertos en temas de la provincia de Málaga; la archivista y bibliotecaria del Archivo Municipal de Málaga, Maria José Lara, y la profesora de Historia de la Universidad de (UMA) Marion Reder.

Primer acto. Éste es primer acto que acoge el Centro del Folclore Malagueño y Artes Escénicas después de una inversión de 40.000 euros realizada por el equipo de gobierno de la Diputación para dotar de contenido material y artístico a un equipamiento "básico" para mejorar la oferta cultural de la provincia.

Con la llegada del nuevo gobierno, el área de Cultura y Deportes "ha subsanado las múltiples deficiencias del centro" y ha ampliado sus usos previstos, ya que en un principio se iba a destinar al estudio y promoción de los verdiales y ahora se usará también como espacio para que compañías de teatro y otras artes escénicas puedan ensayar y estrenar sus obras.

Este centro fue inaugurado por la anterior Corporación provincial el 4 de junio de 2011, es decir, después de la celebración de las elecciones municipales pero antes de la toma de posesión del actual equipo de gobierno. El edificio estaba vacío, sin mobiliario, teléfono, conexiones a Internet, salón de actos, iluminación, telón, insonorización ni permiso de Industria para el ascensor, han señalado desde la Diputación.

Además, el actual equipo de gobierno ha decidido no devolver los avales a las empresas que participaron en la construcción del centro hasta que culminen los trabajos pendientes, de manera que se pueda usar "con todas las garantías". A pesar de las "carencias", la anterior Corporación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria había concedido la licencia de habitabilidad antes de la inauguración del 4 de junio.

Teatro para niños. Este miércoles tendrá lugar una obra de teatro para niños del colegio de Benagalbón sobre la figura de El Quijote, y al día siguiente, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio malagueño, se celebrará el primer Certamen de Jóvenes Intérpretes, que organiza el Consistorio y el Conservatorio, y en el que colaboran la Diputación y Canal Sur. El concurso está abierto a todos los músicos o estudiantes de música residentes en la provincia que no hayan cumplido los 31 años.

Las agrupaciones que pueden participar deberán estar formadas por entre dos y seis integrantes, y las obras que se interpretarán deberán pertenecer al repertorio original de música de cámara, de cualquier época y estilo. El jueves se celebrará la fase preliminar y el 13 la fase final. Además, el Centro de Folclore Malagueño y Artes Escénicas también será la sede de la Semana Cultural del municipio.