11 de abril de 2012
11.04.2012
Presentación en Madrid

Carmelo Romero: "En España hay demasiados festivales de cine"

El director del Festival de Málaga cree que muchos "no tienen sentido" y se ha gastado "mucho dinero"

11.04.2012 | 18:44
Carmelo Romero, director del Festival de Cine Español de Málaga, durante la presentación, hoy en el ayuntamiento de esa capital andaluza, de su decimoquinta edición, en la que trece largometrajes optan a la Biznaga de Oro y que estrena una nueva sección no competitiva dedicada al cine de animación.

Carmelo Romero, director del Festival de Málaga. Cine Español, que celebrará entre el 21 y el 28 de abril su XV edición, ha señalado este miércoles que en este país hay "demasiados" festivales de cine, algunos de los cuales "no tienen sentido" y que, a la vista de la situación económica actual, este es un "buen momento" para replantear su existencia.

Durante la presentación del festival en Madrid, Romero ha manifestado que hay eventos de este tipo que "no han tenido sentido", en los que se ha gastado "mucho dinero" que habría estado mejor invertido en una política cinematográfica adecuada, ya que, a su juicio, existen ciudades en las que apenas se pasan películas, pero, sin embargo, tienen un festival porque "el concejal de turno quiere hacerse una foto" con determinado actor o director.

A su juicio, esa situación se ha mantenido en España, donde hay unos 200 festivales, durante un tiempo de mayor bonanza económica pero ahora es el momento de replantear "si tienen sentido" y si "sirven para algo". Este no es el caso, según sus palabras, del Festival de Málaga, que "pretende seguir siendo fiel a su sentido". Al respecto, Romero ha recordado que el objetivo del evento malagueño es hacer una "foto fija" de la situación del cine español en "un momento determinado".

Con respecto al recorte presupuestario sufrido por el festival, el 11,5 por ciento, su director lo ha calificado de "lógico" y "poco" para los tiempos que corren y ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga que continúe apostando por él y al Ministerio de Educación y Cultura el mantenimiento de los 100.000 euros de inversión. Además, ha subrayado que la organización ha buscado "al máximo" el apoyo de los patrocinadores privados, a los que también ha agradecido su apoyo a pesar de vivir "un momento tan difícil".

La rueda de prensa de directores y productores con la que el Festival de Málaga se ha presentado en Madrid ha servido para repasar trece de los catorce largometrajes que participan en la sección oficial (el otro, 'Adiós a la reina', de Benoit Jacquot, será el encargado de la clausura y participa fuera de concurso).

En esa sección se podrá ver la cinta de animación para adultos 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo, que se convierte en la primera película de animación que participa en la máxima categoría del evento.

Otro de los largometrajes que más interés ha despertado es 'Carmina o revienta', que supone el debut detrás de la cámara del actor Paco León. De "insólita y especial" ha definido éste la cinta, en la que participan varios miembros de su familia, como su hermana, la actriz María León, y otros menos profesionales, como su madre.

La Sección Oficial también incluye 'A puerta fría' de Xavi Puebla, protagonizada por Nick Nolte; 'Miel de Naranjas', de Imanol Uribe, sobre la lucha urbana antifranquista; o 'Memoria de mis putas tristes', basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez y dirigida por el danés Henning Carlsen.

Completan esta categoría 'El sexo de los ángeles', de Xavier Villaverde; 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado; 'Ali', de Francisco R. Baños; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; 'La suerte en tus manos', del argentino Daniel Burman; 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez; 'Kanimambo', de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana; y 'The Pelayos', de Eduard Cortés y encargada de inaugurar el festival.

A esta sección oficial se presentaron un total de 99 cintas, entre ellas, varias realizadas por mujeres, algo que no ocurrió el año anterior, según ha destacado Romero, que también ha hecho un repaso de las seis cintas que participan en Zonazine, la sección dedicada al cine más independiente; o la presencia de dos películas malagueñas en 'Midnight in Málaga'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine