Guillermo Busutil, novelista y articulista de La Opinión de Málaga, se alzó ayer con el premio Andalucía de la Crítica en la categoría de Narrativa en la XVIII edición de estos galardones, que organiza la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, gracias a su novela Vidas prometidas. Antonio Carvajal, con Un girasol flotante, de KRK Ediciones, ha ganado el galardón en categoría de poesía. El premio a la mejor ópera prima ha ido a manos de Francisco Onieva, con Los que miran el frío.

La obra de Busutil se ha impuesto en la votación definitiva a las demás finalistas: El espía, de Justo Navarro; Nada del otro mundo, de Antonio Muñoz Molina; Una sirena se ahogó en Larache, de Sergio Barce; Los que miran el frío, de Francisco Onieva; El gnomón y el péndulo, de José Ruiz Mata, y La soledad del azar, de Juan Cobos Wilkins. Una auténtica batalla de titanes de la que ha salido vencedor el columnista de este periódico.

Busutil cuenta que cuando recibió ayer la noticia sintió una gran alegría, y una gran satisfacción por un trabajo bien hecho. «Cuando el presidente del jurado te llama y te comunica que has ganado, frente a los últimos libros de escritores de tanto prestigio y calidad como Justo Navarro, Muñoz Molina o Juan Cobos Wilkins, te da alegría y satisfacción por el libro que has escrito, por la apuesta de la editorial Tropo, por el trabajo que conlleva retirarse a escribir, pensar, aquilatar los relatos, su tono, el lenguaje...», señaló el autor.

Es la primera vez que una obra de narrativa breve se alza con este galardón, un detalle que Busutil destaca, ya que como él mismo declara, el relato no siempre ha sido valorado dentro de los certámenes de literatura. «Es la primera vez que se premia el relato, esto hace que sea más importante el premio y que me dé más alegría. Ya era hora de que el género pelease de igual a igual con la novela. De hecho, hace unas semanas estuve invitado en el Instituto Cervantes de Lyon y su director también me comentó que era la primera vez que invitaban a un autor de relatos. Está claro que ahora mismo el relato español está en alza y que tiene excelentes nombres y libros de calidad. Esperemos que vengan otros detrás», declaró el autor.

Una voz crítica. Vidas prometidas es el octavo trabajo de este periodista y escritor granadino; se trata de una obra compuesta por trece historias que hablan sobre asuntos actuales como la crisis económica, la soledad de la tercera edad o la violencia de género. Busutil señala que es una apuesta por la reflexión del ciudadano que tiene que lidiar con todo las circunstancias de la sociedad actual: «Cada historia que disecciona temas como la violencia, la soledad de la tercera edad, el acoso laboral, el paro, la existencia virtual de aquellos que sólo viven en y por internet, la corrupción política, la vida hipotecada por el dinero, etc, pretende pellizcar la conciencia del lector, intentar que se detenga y piense, que se despierte una voz crítica en su interior, proponiéndole a la vez una salida esperanzadora, un gesto en favor de la ternura de las personas».

El Premio Andalucía de la Crítica lo concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Sin dotación económica, pero con gran prestigio en el sector, los autores galardonados recibirán el próximo 8 de junio en Córdoba una estatuilla creada por el escultor Andrés Alcántara y reproducida por la Escuela de Mármol de Andalucía.