El escritor José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) ha ganado el I Certamen de Relatos de Turismo Responsable Wangari Maathai (primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz en 2004), que organiza la Fundación Turismo y Cooperación por su obra Renacimiento. El accésit, por su parte, ha correspondido a la escritora Elena Alonso (Bilbao, 1965) por su obra Mae Sim y la mujer de plata.

Este certamen literario está dotado con 3.000 euros al primer premio, un accésit excepcional en esta ocasión de 1.000 euros y la publicación de un suplemento exclusivo a distribuir por la revista de literatura y arte Litoral.

«Si algo tienen en común tanto la obra ganadora de José Antonio Garriga Vela, como el accésit de Elena Alonso es que ambos relatos resultan ejemplarizantes de cara al turista, al mostrarnos una actitud receptiva y empática a la hora de viajar y de comprender el turismo por extensión.

Tanto uno como otro relato incorporan en su texto una serie de valores que invitan a enriquecerse inmaterialmente de las vivencias del turismo; abordando siempre el viaje desde el respeto al prójimo y hacia el entorno», ha destacado en su fallo el jurado, compuesto por el poeta, novelista y articulista de La Opinión José Luis González Vera, presidente del jurado; el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; el poeta Camilo de Ory; María José Amado, adjunta a la dirección de la revista Litoral, y Pilar Bernabéu Urbina, presidenta de la Fundación Turismo y Cooperación.

Este certamen de relatos de la Fundación Turismo y Cooperación cuenta con el apoyo y el patrocinio de la revista Litoral, de la aerolínea española Air Europa y del operador turístico MundiGea.