Revisar la actualidad desde una perspectiva disparatada pero llena de sentido. Así es la sección Paraíso Mutante, que cada semana entregan José Gallardo y el dibujante Omar Janaan. Hablamos con Gallardo sobre esta aventura periodística que, seguro, creará escuela y que ya cuenta con muchos seguidores la mar de acérrimos.

La colaboración con Omar Janaan que publica en La Opinión de Málaga son articuentos muy disparatados sobre temas de actualidad. ¿Cómo se plantea cada colaboración?

Paraíso Mutante es un trabajo en equipo. Cada semana revisamos la prensa y buscamos un tema candente en el ámbito cultural. Escribo algo que es un cuento, pero a la vez un artículo de opinión. Un disparate, en efecto. En realidad es un ejercicio literario muy intenso, me obliga a ser creativo de una manera totalmente diferente a cualquier cosa que haya hecho antes. Pero, en esencia, sigue siendo lo mismo de siempre con mis canciones: contar historias.

Es usted compositor de canciones, cancionista como a muchos les gusta decir. ¿Qué aporta su colaboración periodística a su oficio de compositor? ¿Es un entrenamiento o, por el contrario, un cierto escapismo?

Sabe, he sido siempre un acérrimo defensor del lema «zapatero a tus zapatos» pero la propuesta de La Opinión de Málaga era demasiado buena como para dejarla pasar. Imagino que aún es pronto para valorar cómo afectará a la composición. Estoy seguro de que lo hará. Todo está conectado. Espero que la columna sea un catalizador, que me ayude a sacar a flote posibilidades creativas. Pero, sobre todo, qué quiere que le diga: me lo estoy pasando pipa.