Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. El impulso, cobertura y apoyo a los creadores locales parece estar hoy más presente que nunca en el Festival de Málaga Cine Español. Fue uno de los objetivos marcados por el nuevo concejal de Cultura, Damián Caneda, para esta edición de la cita cinematográfica, la primera que se celebra bajo su responsabilidad.

Así, un largometraje, seis documentales y diecisiete videocreaciones de directores malagueños participarán en el Festival, donde también habrá una surtida presencia de talentos malagueños en las actividades paralelas.

Entre los seis largometrajes de la Sección Oficial de Zonacine destaca la cinta 12 + 1. Una comedia metafísica, del malagueño Chiqui Carabante, mientras que de los 18 filmes que acuden a las sección de Documentales se encuentra Cuando seas padre comerás huevos, del también malagueño Jorge Peña.

Sin abandonar el apartado documental, entre los 12 títulos que se presentan en la sección Sesiones Especiales se encuentran varias obras vinculadas a Málaga, como son Libertad a través del arte, de Enrique García; Mocito Feliz. El famoso desconocido, de Ignacio Nacho; El Tartessos de Schulten, de Antonio Lobo, producido por la empresa malagueña MLK producciones; Contra el tiempo, de José Manuel Serrano Cueto, rodado en Málaga y producido por el malagueño Carlos Taillefer; y Beyond 360, de Gabriela Gutiérrez.

También destacan otros dos documentales de temática malagueña: 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, sobre la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde de Mijas, y Huellas en el cielo, de Sonia Tercero y Susan Youdelman, sobre el malagueño pionero de la aviación española Jorge Loring.

Como cada año, el Festival cuenta con al sección dedicada a la Videocreación Local, una competición exclusiva para directores o producciones de Málaga y provincia que este año cuenta con 17 títulos: Broadcasting myself, de Miguel A. Trudu; El color de la sangre, de David Moreno Fernández y Borja Conde Herrezuelo; El día que decidí matarme, de Salvador Guerra; Neukölln Berlin wake up dance, de Víctor Meliveo; Malabestia, de Enrique García; Refugio, de Emilio J. López; Reunión, de Iván Boutazakht; Una tarde en Dino´s, de Fernando Castillo; Almohadas separadas, de Pablo Díaz, Javier Ramos y Delia Márquez; La emigración, de Antonio Diestro; Eros y Psique, de Luis Miguel Aguilera; Nena, de Antonio Martín; El puente de los Alemanes, de Jaime Noguera; Qué cruz, de Javier Dampierre; Reflejos, de Juan López Salvatierra; Secuestro, de José Diego Santiago y Daniela Costa, y Umbra, de Néstor Prieto.

Dentro de Animazine se encuentra, además del largometraje ya citado, 30 años de oscuridad, se proyectarán 20 cortometrajes, entre los que se encuentra Fuga, del malagueño Juan Antonio Espigares.

Actividades paralelas. Las presencia local en las actividades paralelas es abundante. El fotógrafo malagueño Pablo Blanes presenta la exposición AbstraCtor: cuarta pared. En la masterclass que impartirá Fernando Colomo participará el actor malagueño Ignacio Mateos, protagonista de su próxima película La banda Picasso. En la sección Afirmando los derechos de la mujer" se presenta un documental Los ojos de Brahim, de Macarena Astorga. Además interviene en el Taller de Enfoque de Género, Juan Adolfo Escaño González, profesor de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Un concierto de la malagueña Anni B Sweet, un pasacalle diseñado y organización por Diego Guzmán, entre otras actividades, completan la nómina de presencia malagueña del Festival, en la que también sobresale la presencia de la joven actriz y cantante Ana Mena en las galas de inauguración y clausura, que contarán con un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) e invitados de lujo como Diana Navarro. Por último, Celia Bermejo y Manuel Bandera serán los presentadores de la gala de clausura de un festival que mostrará un fuerte acento local.