Frente a los malos tiempos que corren, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido insuflar alegría a la quinta edición de La Noche en Blanco. Pero no es una mueca graciosa cualquiera. La Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea y Andrómeda son constelaciones de estrellas que el próximo 12 de mayo se «fundirán» en un nuevo cuerpo celeste sobre el cielo malagueño: La sonrisa, que lucirá sobre la plaza de la Merced, contará en esta ocasión con un himno, compuesto e interpretado por Paloma Peñarrubia.

El estudio La madre de los Beatles se ha encargado del diseño del cartel de esta nueva velada con la cultura. Cristina Rosón, creativa del estudio malagueño, explicó que esta idea surgió de pensar en las distintas constelaciones y de imaginar que «esa noche pudiéramos ver una sonrisa dibujada en el cielo de Málaga, trasladando así «la alegría y el optimismo de encontrarnos con actividades tan variadas».

Menos feliz está el apartado económico de este evento cultural y gratuito, que se ha visto obligado a apretarse el cinturón y contar con menos recursos económicos. Por ello, el Consistorio ha recortado en más de un cincuenta por ciento el presupuesto respecto al montante manejado en la edición anterior. Así lo confirmó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dijo que este año la inversión no llega a los 60.000 euros. «Con menos recursos se ha logrado una programación más ambiciosa, con más espacios y más actividades», recalcó De la Torre, que destacó a su vez las 203.700 visitas de 2011.

Esta rebaja cultural también se verá en la duración del evento, un total de seis horas de programación ininterrumpida (de las 20 horas hasta las 02.00 de la madrugada), frente a las siete de las ediciones anteriores.

La quinta Noche en Blanco, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga, y el respaldo de la iniciativa privada, ha programado alrededor de 160 actividades y variados espectáculos. Desde escuchar fados en el jardín del Museo Picasso, mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, donde se instalarán varios telescopios, ver la fachada del Museo Carmen Thyssen llena de luz y color, humor en el cine Albéniz, música sefardí en el Teatro Cervantes, un concierto de música barroca en la iglesia de San Agustín, los misterios y las historias del Cementerio de San Miguel o un pasacalles de jazz por el Soho son una parte de las acciones que se llevarán a cabo en esa noche mágica.

Este año tendrá especial protagonismo la música, con más de 50 actividades musicales y conciertos. Destacan el centenar de jóvenes de la Joven Orquesta Provincial que tocarán en la plaza de la Merced, los acordes roqueros en el CAC, los sonidos pop-rock de bandas jóvenes en el recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la plaza de la Constitución.

También, por primera vez, la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (AEHMA) participará en esta cita con la cultura abierta y participativa a través del proyecto Málaga en vivo, por lo que los bares y restaurantes de la capital han programado conciertos, monólogos y otras acciones artísticas. Se incorporan nuevos espacios a esta Noche en Blanco, como el cementerio de San Miguel, el Muelle Uno y el instituto Gaona.