El Festival de Málaga Cine Español abre esta noche el telón en el Teatro Cervantes para dar paso a una intensa semana de estrenos y novedades en la que trece películas optan a la preciada Biznaga de Oro. En total, la sección oficial la componen 14 largometrajes, ya que Adiós a la reina, de Benoit Jacquot, será el filme encargado de la clausura y participa fuera de concurso. En esta edición se podrán ver nueve películas de maestros veteranos y cinco óperas primas.

La película The Pelayos inaugura la edición número 15 del festival de Málaga. Dirigida por Eduard Cortés, cuenta la historia de un grupo de jóvenes a los que se les presenta la gran oportunidad de cambiar su suerte desbancando los casinos del mundo con un método infalible basado en la imperfección de la ruleta.

Otro de los largometrajes que más interés ha despertado es Carmina o revienta, que supone el debut detrás de la cámara del actor Paco León. La película mezcla ficción y realidad y está protagonizada por su madre, Carmina Barrios, y su hermana María León, premio Goya a la mejor actriz revelación por La voz dormida.

Imanol Uribe, uno de los directores más destacados del cine español, compite en esta edición con su nueva película Miel de Naranjas. Después de cinco años, Uribe vuelve a rodar para contar la historia de dos jóvenes, Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Guerra), que se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de Sevilla. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se involucra en la lucha antifranquista.

Además, este año por primera vez una película de animación participa en la máxima categoría del festival. Es el caso de O Apóstolo, del director gallego Fernando Cortizo.

La Sección Oficial también incluye A puerta fría de Xavi Puebla, protagonizada por Nick Nolte; Memoria de mis putas tristes, dirigida por el danés Henning Carlsen; El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; Ali, de Francisco R. Baños; Els nens salvatges, de Patricia Ferreira; La suerte en tus manos, del argentino Daniel Burman; Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez; Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

El jurado de la sección oficial de largometrajes estará compuesto por Gonzalo Suárez, que será el presidente, Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo.