ZonaZine, la sección dedicada al cine más independiente y de género, volverá a tener presencia en el festival malagueño con seis largometrajes a concurso.

Uno de los filmes más destacados es 12 + 1 = Una comedia metafísica, del malagueño Chiqui Carabante, protagonizada, nada más y nada menos que por un peculiar Jesús de Nazaret y sus apóstoles.

Cecilia y Juan, de Alberto Córdoba, es una cinta romántica donde ambos se descubren siendo protagonistas de su propia comedia romántica.

El Cabesa y el Culebra protagonizan la cinta El mundo es nuestro, dirigida por Alfonso Sánchez. Una comedia en la que estos dos sevillanos deciden dar su gran golpe, atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni.

Promocionada como «la única película esperanzadora sobre la crisis», Esperando septiembre, es la opera prima de Tina Olivares. Una comedia coral que arranca cuando la protagonista encuentra una bolsa con 20 millones en billetes de las antiguas pesetas.

Miguel Ángel Toledo presentará en Málaga La Senda, un thriller en el se juega con el espectador y con lo que le sucede Raúl, el personaje de Gustavo Salmerón.

Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo, cuenta la historia de una ciega que desea ser madre y sale en busca del espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.

De ZonaZine al Territorio Latinoamericano. Las cintas que lucharán en esta categoría:

ARTIGAS, LA REDOTA | Un episodio biográfico

En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. Entre los materiales que le entregan para «descubrir» sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires. Una película de César Charlone.

EL CAMPO | Un drama de pareja

Hernán Belón propone El Campo, de la mano de Leonardo Sbaraglia. Elisa y Santiago compran una casa en el campo y se establecen allí con el fin de planificar las reformas y pasar unos días de vacaciones. Alejada de la ciudad, Elisa comienza a sentir algo extraño. Su vida, hasta ahora perfecta, le resulta vacía y sin sentido. Santiago no la comprende y la distancia se impone entre ellos.

JUNTOS PARA SIEMPRE | Comedia con tintes intelectuales

Pablo Solarz cuenta una historia de amores y desamores. En Juntos para siempre el prestigioso guionista Gross niega su pasado inventando historias de ficción. Lucía, su mujer, cansada de las ficciones que rodean el mundo de Gross, tiene una aventura amorosa. Pero ni si- quiera la confesión de la infidelidad lo conmueve y Lucía decide abandonarlo. Ese mismo día, Gross reemplaza a Lucía por Laura.

LAS MALAS INTENCIONES | El Perú de los 80

Perú a comienzos de los años ochenta, la violencia terrorista comienza a agitar el país. Las Malas Intenciones relata un período de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años, que crece bajo el cuidado de sus empleados. Dirigida por la peruana Rosario García Montero.

LOS ÚLTIMOS CRISTEROS | La retirada de los últimos supervivientes

A finales de los años treinta, en las áridas montañas de México, un coronel cristero y sus últimos hombres, se resisten a dejar las armas. Son de los últimos que quedan. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho. Dirigida por Matías Meyer.

MÚSICA CAMPESINA | La historia de un emigrante

Tercer largometraje del escritor chileno Alberto Fuguet, que cuenta la historia de Alejandro Tazo. Chileno, treintañero y con el corazón roto, llega a Nashville, Tennessee, cuna del country music.

ROAD JULY | Una comedia familiar

July tiene 10 años, ha perdido a su madre y no sabe que Santiago, un hombre desordenado e inconstante, es su padre. Seis meses después, Santiago se ve forzado a llevarla a la casa de su abuela a bordo de un Citroën 3CV. Un filme de Gaspar Gómez.

SILENCIO EN EL PARAÍSO | La superación como meta

El colombiano Colbert García habla de terrorismo, guerrilla y militares en su película. La realidad de la miseria y de la guerra se cierne sobre los muchachos de un barrio popular de Bogotá, El Paraíso, un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad.