Las películas españolas han recaudado en lo que va de año 23,52 millones de euros frente a los 43,55 millones del mismo periodo de 2011, lo que supone una caída de aproximadamente el 42 por ciento, según ha informado este lunes el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez.

En relación con las películas extranjeras, Pérez ha señalado que hasta el momento han recaudado 147 millones de euros frente a los 178 de 2011. Por tanto, la recaudación en taquilla, incluyendo filmes extranjeros y nacionales, ha caído un 16 por ciento.

La cuota de mercado del cine español se sitúa en el 13 por ciento, frente al pasado año que estaba en el 19,5 por ciento. No obstante, el presidente de Fapae se ha mostrado optimista y ha asegurado que en el cine español, frente a otros momentos, no se puede hablar de "debacle".

"No vamos a quedar muy lejos este año e, incluso, podríamos superar la taquilla del año pasado", ha manifestado. Por otro lado, ha precisado que un tema "preocupante" es la baja asistencia de los espectadores a las salas de cine.

Pérez, que ha presentado los datos en el marco del XV Festival de Málaga. Cine Español, ha señalado que hasta este pasado 20 de abril las producciones íntegramente españolas han sido 25, frente a las 42 hasta la misma fecha del año anterior. Las coproducciones también han sufrido un descenso --10 frente a 13--.

En total, las películas producidas hasta el momento han sido 35 frente a las 55 de 2011, lo que supone un descenso de un 36,3 por ciento. En relación con los rodajes notificados, ha explicado que son 33 frente a los 63 del año anterior, lo que implica una bajada del 47,6 por ciento. También ha hecho referencia a los filmes estrenados hasta la fecha, indicando que son 33 frente a los 37 del pasado ejercicio.

Por último, sobre el Festival de Málaga, Pérez ha apuntado que se verán 46 películas en las diferentes secciones del certamen frente a las 61 del pasado año, donde había más apartados. En la Oficial se proyectarán 14 largometrajes, de los que 13 van a competición.