El supermodelo y novio de Kylie Minogue es un veterano de las pasarelas, ha trabajado con los grandes de la moda, pero su nombre ya suena en el cine con «Fin»,que se estrena este verano

Usted es uno de los rostros más conocidos del mundo de la moda. ¿Cuénteme cómo ha sido ese salto de las pasarelas al ámbito cinematográfico?

Ha sido más largo, pensado y meditado que lo que la gente pueda creer. Hace unos seis años, conocí a Antonio Rubial [representante de actores], cuando estaba trabajando mucho en el mundo de la moda y no tenía planes en ese momento para el cine. Hablamos sobre el tema y dije bueno, voy a pensarlo. Él me dijo: «Cuando estés preparado, llámame». Hace un par de años le dije que entonces era el momento, porque ya no vivía en Estados Unidos, trabajaba más en Europa y decidí empezar a coquetear en el mundo de la interpretación.

Pero de ahí a formar parte del reparto del primer largometraje de Jorge Torregrossa, Fin, hay un trecho. Habrá sido toda una experiencia. ¿Cómo fue?

Hace un año, Antonio me llamó y me dijo que estaban buscando a una persona como yo para este largometraje. Fui al casting, sabían quien era claramente, hice la prueba y luego me volvieron a llamar dos veces más. Tuve que hacer tres castings.

Vamos, que no fue llegar y topar.

Claro que no. Y después, cuando me confirmaron el papel, estuve muchos días preparándome el personaje.

¿Cuál es su personaje?

Yo soy Hugo, casado con Cova, y acudo a una reunión de amigos tras muchos años sin verse y a partir de ahí empiezan a suceder un montón de cosas: las relaciones personales entre ellos, los cambios que han experimentado y la historia se adentra en un proceso apocalíptico, donde desaparece una persona... Es un thriller que habla mucho de las relaciones personales.

Sabemos que no puede desvelar muchos detalles de la cinta, pero el suyo ¿es un papel pequeño?

No es pequeño. Es un papel que está bien, justo, y que es clave en la trama.

¿Cómo ha vivido la experiencia de trabajar con un reparto artístico de la talla de Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago o Antonio Garrido?

No ha sido fácil, porque hay que hacerlo muy bien. Creo que estoy aprobado. Fíjese, Clara Lago, la más jovencita, lleva doce años de carrera. Y claro, yo me sentí como si tuviera doce años a nivel personal. Pero me han ayudado un montón, muchos consejos y el director nos cuidaba mucho en las relaciones personales, nos hacía sentir a gusto. Quiero hacer más cosas, porque me ha picado el gusanillo. Me estoy preparando y me han llegado ya varios proyectos cinematográficos y lo estoy viendo, porque, la verdad, me quiero dedicar a la interpretación.

Entonces, ¿en qué papel quedaría la moda?

Sigue en primer plano, porque a día de hoy es lo que me da de comer, pero ya estoy haciendo cursos para hacerlo bien. Creo que el cine era una asignatura pendiente.

¿Con qué cineasta le gustaría hacer cine?

Ahora lo que quiero es trabajar. Soy nuevo en este mundo, me gusta el cine y ya ve que he tardado casi dos años en dar ese paso y en dar mis primeros pinitos en esto.

Pero ahora es muy mal momento para la industria cinematográfica española.

La verdad es que sí. Primero han sido los recortes y luego la caída de la taquilla, un cuarenta por ciento menos de espectadores. Pero soy optimista y espero que el cine español siga produciendo, porque creo que estamos en un buen momento internacional.

¿Ve justificados estos recortes?

No quiero hablar de política, pero no los veo muy justificados. Los recortes son en todos lados. Cuando a una empresa le van mal las cosas, lo primero que recorta es en publicidad y eso nos afecta a los modelos. Si yo antes hacía una campaña en dos días ahora lo hago en uno o en menos. Si antes se viajaba ahora se hace en un estudio o no se hace. Algunos compañeros me dicen que se tendrán que ir a trabajar fuera. Yo no tengo ningún problema, siempre he trabajado en el extranjero

El mundo de la moda española también está bastante tocado, han cerrado talleres, tiendas. Elio Berhanyer dijo en una entrevista que estaba en la UVI.

En la UVI y con el corazón latiendo con dificultad. La moda española siempre ha estado en crisis y ahora más.

Usted que trabaja tanto fuera. ¿Qué imagen se tiene de España en el extranjero?

Sólo se habla de lo mal que estamos. Se habla peor que aquí. Vas a un país y cuando saben que eres español te dicen: «Qué mal estáis». La gente pregunta qué está pasando en España. Sólo nos queda trabajar y luchar.

¿En la vida real es más de pose, fashion o es una persona natural?

Para mí fashion es la persona que compra mucha ropa de marca. Me gusta la imagen, arreglarme, pero me considero natural. No estoy obsesionado con eso. Hay gente que sí, no tiene nada de malo. Gracias a Dios, nosotros vivimos de los fashion.

¿Le importa que le llamen guapo?

A todo el mundo le gusta un piropo, depende de cómo te lo digan y quién te lo diga.