Llegamos al ecuador, esa zona donde se empiezan a desvelar ciertas cosas, a intuir, a tener corazonadas... Una de ellas es la película Carmina o revienta. Dirigida por Paco León, una mezcolanza de géneros, inclasificable a ratos, con brío y sobre todo una cinta donde rematadamente te ríes, muy y mucho, una comedia marciana tremenda. Es admirable la capacidad para sintetizar toda la ficción que tiene la película en esa especie de falso documental fronterizo y con pasión por las pequeñas historias y los grandes personajes. Capítulo aparte su protagonista, Carmina Barrios, madre en la vida real de Paco León y motor pura sangre de la película. Lo es todo, es pura verdad y picaresca; todos los personajes son tramposos, suyos y tremebundos pero a la vez, humanos y grandes, peculiares, tiernos, carismáticos y poderosos y de verdad. A mí me recordó al localismo exacerbado y a la vez entrañable de Kusturica y Kaurismaki.

Decía en la rueda de prensa León que hubo escenas escatológicas que se rodaron a lo bruto, sin efectos ni añadidos. Cuando vean la película, sabrán de lo que hablo... También admiraba el director la capacidad de sorpresa al trabajar con su madre y plantearse que es actuar bien, ya que en el mundo profesional de la interpretación se automatizan procesos y formas y se pierde la naturalidad. Asimismo, María León comentaba que le costó la vida actuar frente a su madre sin exagerar, que tenía que bajarse continuamente. Por cierto, una sala de prensa más hervidero que nunca. Allí se alcanzaron cotas de grados Kelvin nunca vistas hasta la fecha. Calor, tanto calor como en el mismísimo núcleo de la tierra.

También me dediqué a preguntar a distintas personas que viven el Festival desde otro punto de vista, como Fernando, camarero, que «quiere sacarse una foto con los actores de El barco» y que «quiere salir de trabajar que la gente se pone muy pesada». Buena gente este Fernando. Las niñas de ESO de la alfombra roja me dijeron lo siguiente: «Son tan guapos los actores...». Les pregunté si había algo que añadir y me dijeron que no: «Es suficiente con ser guapo y saber actuar; además, ellos sabían mirar muy bonico». Serias dudas me plantearon estas honestidades brutales a las 17.00 horas. Una cosa es imaginarlas de su boca y otra vivirlas crudamente, de primera mano. No daba crédito.

Otra cosa que me ha llamado la atención en este festival son los smartphones en manos de actores y artistas varios; cuando quieren desconectar, aunque esté el productor importante delante, es echar mano del iPhone o Galaxy SII y la vida es maravillosa. Tanto organizadores como presentadores o encargados de ponencia, lo utilizan con una ligereza y una gracia muy pocas veces vista. Vean a ese sujeto flamenco-iTouch. Flamenco no por costumbrismo o música, flamenco porque agachan la cabeza, fijan su objetivo y no se levantan o caminan o hacen algo, a no ser que caiga un meteorito, que vean a Carmen de Mairena sin ropa o que Chuck Norris aparezca por allí y llore… Son una especie de zombies aterradores, de verdad, casi espectrales. Háganme caso…

Es curioso cómo las malas películas te enmudecen, te crean impotencia y rabia. Hoy he visto en ZonaZine, Cecilia y Juan, o lo peor que ha pasado por el Festival en mucho tiempo. El problema es que le perdonas los primeros 15 minutos de un encuentro entre desconocidos pero ver que el minuto 30, el 45 y el 70 son iguales… Hay un problema. No hay trama, no hay conflictos, no hay acciones dramáticas que muevan a los personajes. Solo diálogos y personajes caminando, una y otra vez. Palabrería y una música que no pega ni con cola. Pero uno se entristezca al ver que media sala dio la espantada y que la otra se quedó por decoro. No quiero ni pensar en lo que ha debido de sentir el director. Aterrador y desolador ese momento en que la gente se va de una sala de cine.

Me acerqué por el foro de proyectos de Carpa Sur a ver que nos contaban sobre la película Fin, con Maribel Verdú, Clara Lago y Daniel Grao y con guion de Sergio Sánchez (El orfanato). Nos dieron un dossier de prensa. ¡Dios! ¡Oro! ¡Información impresa!

Porque aquí hay más escasez de documentación escrita que en una guerra nuclear.

Ah, ¿y Fin? La paradoja de presentar siempre una película de la que no se puede contar mucho. Antena 3 dijo «say no, no, no», como la Winehouse. Seguimos mañana.

P.D.: La sesión de cortes de anteayer, bastante bien. Recomendables Dicen, Voice Over y Ahora no puedo.

Pildoritas festivaleras

Andrés Velencoso, adonis en Málaga

Andrés Velencoso no sólo es un tipo guapo. Nos lo confirma nuestra compañera Alejandra Guillén, que le entrevistó ayer –el resultado de la charla, en la contraportada del periódico– y que ha quedado encandilado con la sencillez y naturalidad del modelo y ahora actor. Las hay que tienen suerte, ¿verdad, Kylie?

Coronado y su pareja

Hablando de belleza... La pareja de José Coronado, con la que se le ha visto paseando estos días en Málaga, es despampanante. Y tan discreta como el actor: no sabemos si quiera el nombre de la afortunada.

Momentos «cuore» en el Festival de Málaga

Sigamos con el cuore. Leemos en Terra Corazón: «Puede que el Festival de Cine haya propiciado que se vuelva a unir una pareja. Hugo Silva e Hiba Abouk se reencontraron en Málaga y compartieron comida en un restaurante del centro de la ciudad. Aunque la pareja lo dejó hace unas semanas, se les ha visto frecuentar los mismo sitios en estos días, ¿estarán pensando en volver? La pareja de actores dejó la relación hace unas semanas y a Hiba ya se le ha relacionado con otro chico. Concretamente con el hijo de Don Johnson con quien estuvo disfrutando de la semana santa de Málaga hace unos días. Aunque se les vio muy compenetrados –son compañeros en la serie de Antena 3 Con el culo al aire– este reencuentro con Hugo Silva podría hacerle cambiar de opinión. ¿Qué pasará en estos días de cine?».

Mocito (más) Feliz

Para un día que él era el protagonista, llegó tarde. Mocito Feliz acudió al estreno del documental que le ha dedicado Ignacio Nacho una hora después de la hora convocada. Se disculpó con su gracia habitual: «Es que a cada paso que doy me para alguien en la calle para hablar conmigo y hacerse una foto». De actor secundario en los saraos de los famosos a estrella por un día. Mocito, más feliz que nunca.

Apuestas por biznagas

¿Alguien duda de que Carmina o revienta ganará el Premio del Público? Desde aquí lanzamos una apuesta algo más arriesgada: Carmina Barrios, la madre de Paco –director de la cinta– y María León –intérprete–, también se va a hacer con el galardón a Mejor Actriz. ¿Jugamos?

El entusiasmo de Paco León

Sigamos con la película de la jornada. Había pocos hombres más felices ayer que Paco León. El estreno de Carmina o revienta, uno de sus proyectos más personales y su debut como realizador, iba a significar «uno de los días más importantes» de su vida, tal y como confesó en su cuenta de Twitter. La cálida acogida en el pase de prensa le emocionó: «¡Qué buen recibimiento de la prensa! Esta noche [por anoche] me temo lo mejor», escribió en la red el intérprete.