Le comentaba ayer que no era el más indicado para enjuiciar una película sobre una novela de Gabriel García Márquez porque detesto la obra del colombiano. Repito el prólogo a la hora de perorar sobre Carmina o revienta, el debut en la dirección del intérprete Paco León. En el pase de prensa (con no profesionales también: más de 200 entradas vendidas) hubo infinitas carcajadas y está claro que el Premio del Público ya tiene propietario este año, pero yo, lo siento, me revolvía insanamente en mi butaca. Pasemos a los hechos (atención: spoilers).

Hace unos años, me comentó un amigo que colaboraba en Canal Sur que Los Morancos tenían contratados a varios tipos para que, con bloc de notas, fueran a ambulatorios y mercados; ¿su trabajo?: apuntar las cosas más o menos graciosas que decían las maris. Unos meses después, esas frases y chascarrillos componían los sketches de Omaíta. Básicamente, lo mismo ha hecho León en Carmina o revienta, una sucesión de escenas repletas de expresiones como ioputa, cachocabrona y tusmuertos o frases como «ya sólo me queda tirarme de los pelos del jigo» dentro de episodios con defecaciones por ingesta de laxantes, cabras y caquitas dentro de un piso, borracheras patéticas a la luz de la luna, disminuidos psíquicos y un sinfín de zafiedades. A cada insulto, a cada taco, a cada situación estrambótica y guarra, una carcajada y un aplauso de los espectadores. Ahí lo lleva usted.

Sí, Paco León ha creado a su Aída particular, pero al lado de Carmina o revienta el humor de la serie de Telecinco es puro Miguel Mihura. A mí la cosa ésta me ha parecido la versión sevillanísima de las películas de Harmony Korine, como Gummo, por ejemplo. Cuando lean esto, yo me habré despertado de alguna pesadilla, seguro, porque a mí me ha dado escalofrios de verdad. Y preocupación, mucha: a tanta gente le ha gustado, que no puedo dejar de sentirme solo, solísimo. Por favor, si usted va a verla y no se ríe nada, nada, contacte conmigo. Seguramente podríamos ser buenos amigos.

'Carmina o reviente'Director

: Paco León

Actores: Carmina Barrios, María León