Las películas sobre adolescentes malencarados que terminan liándola parda son ya un subgénero en sí mismo; y muy amplio, oiga: van desde el tremendismo hardcore de las cosas de Larry Clark hasta el spot di no a las drogas de Thirteen, pasando por los productos con coartada arty como Tenemos que hablar de Kevin. Y va Patricia Ferreira y hace la obra equidistante de todas ellas. Lo cual tiene su mérito. O no. No sé. Porque Els nens salvatges no funciona. No funciona ni como retrato de los problemas cotidianos de los chavales, ni tampoco como ese thriller en que se convierte a mitad de su metraje. Por partes.

¿Por qué no tira la cosa como apuntes del natural de los teenagers? Porque hay un naturalismo forzado, bien trabado en las imágenes –Ferreira sigue filmando estupendamente– pero mal sustentado en unos textos basados en lugares no por reales menos comunes –la psicóloga escolar guay y liberal, los padres con pasta que motivan a sus hijos sólo con premios monetarios, los progenitores que meten a sus hijos en actividades extraescolares que ni les interesan... En fin, nada que no hayan visto en Física y Química–.

Y como thriller, ¿qué? Mal también. Se dilata tanto la supuesta sorpresa que al final todo te termina importando medio comino; es como cuando alguien te dice: «Te voy a contar algo, algo muy bueno que me ha pasado, de veras genial, hacía años que no me pasaba algo...». ¡Cuéntalo ya, leñe! Y tanta espera para qué: un desenlance para el que no se nos había preparado, porque resulta increíble atendiendo a la evolución psicológica de los personajes hasta entonces. El efecto tremendista, vamos.

Al menos tenemos a una directora con pulso y firmeza como Patricia Ferreira y unas interpretaciones –la siempre solvente escuela catalana– ajustadas y bien matizadas, algo que no es moco de pavo en una Sección Oficial como ésta, llena de anemias, flaquezas y amateurismo.

'Els nen salvatges'

Directora: Patricia Ferreira

Actores: Marina Comas, Álex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Francesc Orella, José Luis García Pérez, Eduardo Velasco, Clara Segura, Montse Germán, Emma Vilarasau.