40 Años
FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA Crítica de Ali

¿hacemos un ´Juno´? ¡Pues ok!

Nadia de Santiago interpreta a la enésima niña-mujer que se viste con ropas anchas

26.04.2012 | 07:00
Imagen del rodaje de Ali.

Peroraba el otro día, al respecto de The Pelayos, sobre cómo el cine español pretende asumir los parámetros del cine comercial estadounidense sólo para terminar dándose cuenta de que no, no es nada fácil facturar un buen producto asequible. Ali mimetiza otra de las convenciones del celuloide yanqui contemporáneo, el de la comedia más o menos indie, más o menos romántica, con Juno como gran referente. Sí, esas pelis como Adventureland, Youth in revolt o 500 días juntos que versan sobre chiquillos súper guays rodeados por un mundo súper convencional y que, al final, llegan a un acuerdo con la vida, quitándose sus corazas y aceptando en sus propios términos los gozosos rituales de la vida normal. ¿El resultado de la aventura rankxerox del director Paco R. Baños? Poca cosa. Además, llega tarde: este tipo de filmes son ya passè.

Ellen Page, perdón, Nadia de Santiago interpreta a la enésima niña-mujer que se viste con ropas anchas, le gusta la música cool, tiene manías raras –no se monta en coches rojos porque tienen más probabilidades, dice, de sufrir accidentes– y sólo se expresa a partir de frases supuestamente ingeniosas –no, no lo son–.

Michael Cera, perdón, Adrián Lamana es Julio, el objeto de amor, el algo tontuelo y muy inocente chaval que confronta a la chavala con todos sus miedos peterpanescos. Una historia sencilla, bienintencionada, rodeada de supuestas extravagancias –el personaje de Julián Villagrán practica en su azotea para un concurso de cometas: uf–, referencias retrocool –tan del gusto de la parroquia indie– y esa música folkie de guitarra acústica y xilófono que debería ser desde ya penada por ley.

Agradable. Ali no pretende nada de nada, sólo resultar agradable y a fe que se nota que Baños le ha puesto mucho amor y cariño a su empresa –faltaría más que el artista no le pusiera afecto a lo que hace–. Pero no consigue lo que se propone. La cinta se pasa de cuqui y se queda corta de sustancia o de inteligencia a la hora de llegar siquiera al nivel de sus referentes, que, vamos, tampoco es que sean tan elevados: como sigan produciéndose mímesis como ésta, va a resultar que Diablo Cody es la hija putativa de Ben Hecht. Y por ahí sí que no paso. En absoluto.

'Ali'
Director: Paco R. Baños.
Actores: Nadia de Santiago, Adrián Lamana, Verónica Forqué, Julián Villagrán