27 de abril de 2012
27.04.2012
Crítica de 'Buscando a Eimish'

El valor de ser transparente

Para mí, Buscando a Eimish es una película valiente y comprometida, muchísimo

27.04.2012 | 07:00
Manuela Vellés, en el filme.

¿Qué es una película valiente y comprometida? ¿Una que habla de lo mal que lo pasan los inmigrantes ilegales y las prostitutas? Para mí, Buscando a Eimish es una película valiente y comprometida, muchísimo: una historia romántica, contada con tal honestidad y ausencia de cinismo que cae en algunos momentos en la sensiblería y lo cursi, en la ausencia de profundidad y en los personajes y conflictos planos, pero el tono general, tan agradable y antiepatante, es digno de saludo.

Ojo, no es que hablemos del Bon Appètit de este año –aquella cinta estaba mucho mejor diseñada y resuelta que ésta–, pero sí de una película que se plantea un objetivo –más o menos interesante; para el que firma estas líneas, no es apasionante, desde luego– y lo persigue con esfuerzo y detalles de cierto talento.

Y lo hace con transparencia e inocencia, con una encomiable atención a los conflictos secundarios –Jan Cornet, qué mirada de tierno loser; la esposa alemana, tan de una pieza– y sin ganas de complicarse la vida más de lo necesario –bueno, Lupo, ese personaje-metáfora infantiloide y sus poemas suponen una costura que sobra más que aporta–.

Así que sin alzar la voz, Buscando a Eimish se sitúa como la segunda mejor película de las proyectadas en la Sección Oficial del Festival de Málaga –la primera sigue siendo, indiscutiblemente, esa estupenda A puerta fría, de Xavi Puebla–. Y llámenme cursi y baboso. No me importa. Allá ustedes con su descreimiento.

Buscando a Eimish
Directora: Ana Rodríguez Ripoll
Reparto: Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez, Jan Cornet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine