El Festival de Cine Español de Málaga ha aumentado, durante su decimoquinta edición, sus ingresos en taquilla un 22 por ciento con respecto a 2011, al haber pasado de 65.860 euros el pasado año a 82.275 recaudados este año, según ha anunciado hoy el director del certamen, Carmelo Romero.

El total de espectadores ha sido cifrado en 62.000, de los cuales han pagado sus entradas en taquilla 28.032 y a ellos se suman los que han participado en las sesiones de libre acceso, conciertos, otras actividades paralelas y acreditados.

Carmelo Romero, que ha ofrecido hoy en Málaga una rueda de prensa acompañado por el concejal de Cultura del ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha señalado que los datos de recaudación están homologados, por primera vez, para el festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Caneda ha destacado como "muy significativo" el incremento de la recaudación en taquilla, ya que significa que "aunque hayan bajado el precio de las entradas entre un 20 y un 30 por ciento, ha habido muchísima más gente".

El ayuntamiento ha informado de que la repercusión en la economía malagueña se calcula en 1.200.000 euros, y ha mostrado su satisfacción, al igual que el director de la muestra, por "haber dado un primer paso" en los objetivos marcados.

Entre ellos, "sacar" el festival "a la calle", hacer que Málaga se identifique con el certamen y promover que sea un punto de encuentro para la industria cinematográfica han sido varios de los que ha enumerado Caneda.

"Tenemos que seguir cambiando muchas cosas pero este año estamos muy satisfechos por el incremento en todos los objetivos que nos hemos propuesto", ha subrayado.

El número de películas programadas en la edición 2012 del Festival han sido 157, con un total de 225 proyecciones, de las cuales 55 han tenido su aforo agotado.

Respecto a las actividades paralelas, dentro de las que se incluyen las presentaciones, foro de proyectos, "5 minutos de cine", conciertos, clases magistrales y "Encuentros con el público", se han desarrollado un descenso en el número de exposiciones, que han pasado de las 9 realizadas en 2011 a dos en 2012.

Carmelo Romero ha visto favorable la presencia del festival en internet y en las redes sociales, así como en medios nacionales, y ha cifrado en 120.000 las visitas durante el mes de abril de la página web del certamen, con un total de páginas vistas cercano a un millón.

De igual forma, se ha anunciado la invitación a que la Junta de Andalucía se incorpore al Festival, que ha contado con 2.275 acreditados este año de los que 915 han sido profesionales de prensa.