Faltan pocas horas para que Málaga viva una de las citas culturales más esperadas del año. La quinta edición de La Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha capeado los obstáculos de la crisis económica y pondrá hoy una sonrisa a las 153 actividades gratuitas que se distribuirán en 115 espacios de la ciudad, de los que más de 50 son nuevas incorporaciones. Ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de seis horas de cultura en mayúsculas de forma ininterrumpida y gratuita.

Desde las 20.00 horas hasta las 02.00 de la madrugada, la capital malagueña ofrecerá desde visitas guiadas por edificios emblemáticos, exposiciones, conciertos, performances, representaciones teatrales, cine hasta actividades culturales creadas expresamente para esta noche, gracias a la colaboración de más de un centenar de instituciones públicas y privadas.

Y es que la ciudad entera se ha volcado con esta velada, que tiene a la sonrisa como la gran protagonista. Con ella, los visitantes podrán escuchar los fados de Névoa y Vicenç Solsona en el jardín del Museo Picasso Málaga; mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial; reírse a carcajadas con los maestros del cine de humor en el Albéniz; escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes; conocer la historia y los misterios del cementerio de San Miguel; disfrutar con el jazz en un pasacalles por el Soho; ver la fachada del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen, llena de sonrisas de luz y color;contemplar en la Casa Natal una edición facsímil de algunos de los bocetos y estudios preparatorios que Picasso realizó para el Guernica y oír a un personaje de principios del siglo XX contar historias sobre el instituto Gaona, el más antiguo de Málaga... De la misma manera, todos los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche.

La música tiene esta noche un especial protagonismo por la calidad y la cantidad de conciertos y actividades musicales que se van a celebrar, más de cincuenta, en las que el público oirá sonidos de todos los estilos. Mientras un centenar de jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocarán en la plaza de la Merced, sonarán acordes roqueros en el CAC Málaga, sonidos pop-rock de bandas emergentes en el recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la plaza de la Constitución.

El arte en la calle pondrá la nota singular con llamativas propuestas, como El Puente de los Ademanes, que tendrá lugar en el emblemático puente del río Guadalmedina; Sonríe por favor, en la calle Larios, donde unos extraños seres recorrerán la arteria principal de la ciudad regalando abrazos y consejos; la Tribuna de los Pobres, que posibilitará que el público se sienta músico durante unas horas con la actividad El piano de los pobres, y la actividad de los alumnos de la Facultad de Arquitectura Lluvia de sonrisas, con la que crearán detrás del Rectorado un cielo lleno de sorpresas desde las cuales lloverán sonrisas.

Este año participa por primera vez la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (AEHMA). Con Málaga en vivo, veintidós establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas.

Entre las propuestas más curiosas está la exposición de Tecla Lumbreras y Diego Santos en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) Première Museo del Relax y la acción de la librería Agapea, una nueva versión del fenómeno conocido como bookcrossing, que consistirá en la liberación de libros de diferente género y temática en diversos puntos de la ciudad.

También, por primera vez, se va a ofrecer una ruta accesible por distintas actividades. Para ello se contará con siete intérpretes de lengua de signos y guías para personas con discapacidad visual y auditiva.

La Noche en Blanco contará con dos puntos de información, uno en la calle Larios y otro en el Archivo Municipal. Además, se han editado un total de 30.000 programas con planos incluidos de esta velada cultural.

Por otra parte, Facebook y Twitter retransmitirán en directo el desarrollo de esta iniciativa y darán información útil de todo lo que suceda en cada uno de los espacios de la ciudad.