01 de junio de 2012
01.06.2012
Asociación de Editores de Andalucía

La exportación salva a los editores andaluces

En los últimos meses "se ha acelerado" el cierre tanto de editoriales como de librerías

01.06.2012 | 18:36

El sector editorial andaluz se encuentra en una situación "bastante mala" por la crisis económica, debido a la caída del mercado interior, y sólo se está "defendiendo" gracias a las exportaciones, ha afirmado hoy el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Álvaro Luengo.

"La situación es bastante mala, y es lógico, porque el libro es prescindible. En momentos de crisis, es de las primeras cosas de las que se prescinde", ha señalado a los periodistas Luengo, que ha asistido a la inauguración de la cuadragésimo segunda edición de la Feria del Libro de Málaga.

Aunque el sector no dispone de cifras sobre la caída de ventas, ya que hay un estudio en elaboración, en los últimos meses "se ha acelerado" el cierre tanto de editoriales como de librerías, según el presidente de la AEA, que ante esta situación está satisfecho por el hecho de que se sigan celebrando iniciativas como la Feria del Libro malagueña.

"Teniendo en cuenta la problemática económica, bastante es que hayamos podido montar caseta. Algunos profesionales, en lugar de dos o tres módulos, han cogido este año sólo uno para reducir el coste", ha explicado.

Respecto a la exportación, ha apuntado que "está salvando al sector en algunos sitios, pero también se reciben palos, porque Argentina era un mercado bueno y por temas interiores de salvaguardar a las empresas impresoras de allí, se ha cerrado la frontera a todo lo que sea importar libros".

"Hay editores andaluces que tienen contenedores de libros retenidos en la frontera desde hace meses", ha lamentado Luengo, que ha insistido en que la crisis está "afectando menos" en Latinoamérica.

Por ello, la perspectiva para este año es "resistir como sea", puesto que "siempre se ha dicho que el sector del libro estaba en crisis, pero esta vez es muy fuerte".

 Sobre el libro electrónico, Luengo ha señalado que "se están haciendo reformas a nivel profesional y puede ser un camino interesante a seguir, con mucho futuro a la hora de comercializar, y se están transformando muchas empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine