Carlos Arrabal y los hermanos Juan y Antonio Burgos serán ´Kurt´, Saray Lara Hershkovic, Paula Villalba y Lucía Linares se meterán en el papel de ´Marta´ y las pequeñas Arancha Ramos, Claudia Montiel y Paula Bravo se moverán como la benjamina de la familia Von Trapp, la pizpireta ´Gretl´. Estos nueve niños malagueños completan el reparto de 'Sonrisas y lágrimas', el musical clásico más importante de la historia, que acaba de aterrizar en Málaga para quedarse hasta el domingo. La compleja escenografía ya está montada en el Teatro Cervantes de Málaga, donde se podrá ver en siete funciones desde este jueves 14 al 17 de junio. Siete pases que mostrarán un lleno total, pues a esta hora sólo quedan entradas sueltas a la venta.

Los flamantes nuevos cantantes y actores de Málaga que hacen de ´Kurt´, ´Marta´ y ´Gretl´ estarán hasta esta tarde ensayando en el salón Rossini del coliseo municipal. Lo han venido haciendo toda esta semana mientras siete tráilers han descargado el inmenso montaje, que permite 22 cambios de escenario y cuenta con una orquesta en directo con 10 músicos, 140 trajes y decenas de personas en las bambalinas entre técnicos, maquilladores y encargados de vestuario.

Todo ello para reproducir con fidelidad las peripecias de la familia Von Trapp y la joven novicia María por montañas, palacios y abadías. Mañana jueves es la primera prueba de fuego para el primer trío de niños de la tierra, el formado por Carlos Arrabal, Paula Villalba y Claudia Montiel, que saldrán a escena junto al resto del reparto, formado por actores con gran experiencia en otros musicales y encabezado por Silvia Luchetti, la novicia e institutriz María. Pero habrá tiempo para los otros seis niños en el resto de las funciones.

Sonrisas y lágrimas es un espectáculo familiar "que toca las fibras" de nuestra sensibilidad hablando de amor, de niñez, de amistad, "una obra que hace mucho bien al ser humano en general", como comentó Silvia Luchetti hace un mes en la presentación del espectáculo en Málaga. La actriz y cantante encarna a una María que no es una réplica de la encarnada por Julie Andrews en el filme que dio popularidad mundial al musical, pues la mujer en la que está basada la historia "no era tan delgadita" y combinaba su fortaleza con la dulzura. "Dulce, pero no ñoña", dice de su personaje Luchetti, que se compenetra a la perfección con los niños que completan el reparto en cada ciudad de la gira: "Cada función es diferente, pues cada niño es distinto. Y yo me convierto en una niña jugando con ellos", asegura.

La música en riguroso y absoluto directo, con orquesta incluida, y una inmensa escenografía que no cabe en cualquier teatro imprimen personalidad y calidad a Sonrisas y lágrimas, un musical para cuyo montaje se han unido cinco productoras, Drive Entertainment (Hoy no me puedo levantar, 40 el musical, Más de 100 mentiras), Vértigo Tours (Chicago), Quearte, Riga y Fluge, y se ha variado la forma habitual de girar. Y es que Sonrisas y lágrimas se estrenó en diciembre en Santa Cruz de Tenerife, y después de recorrer toda España (Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valencia, Valladolid, Alicante, Córdoba, Sevilla, Bilbao, Sant Cugat, Zaragoza y Oviedo son sólo algunas de las plazas) llegará a Madrid para quedarse (septiembre en el Teatro Coliseum). Las siete funciones de Málaga serán este jueves 14 a las 21.00 horas, el viernes 15 y sábado 16 (ambos días doble función a las 18.00 y las 22.00 horas) y el domingo 17 (doble función a las 17.30 y 21.30).

'Sonrisas y lágrimas', que dirige Jaime Azpilicueta, es uno de los cuatro grandes musicales clásicos junto a West Side story, Los miserables y El fantasma de la ópera. Estrenado en Broadway en 1959, seis años después se rodó su versión cinematográfica, protagonizada por Julie Andrews. Ha sido visto por 45 millones de espectadores en 24 países y cuenta con 6 premios Tony, 5 Oscar y 2 Globos de Oro. Más de 40 artistas, una gran orquesta en directo y una espectacular puesta en escena lo convierten en una maravillosa e inolvidable experiencia. Con 52 años de representaciones ininterrumpidas, Sonrisas y lágrimas no ha dejado de ponerse en escena en algún lugar del mundo desde su estreno, y actualmente también se puede ver en París, Moscú y Salzburgo, entre otras plazas.