El regreso de Antonio Banderas al cine español de la mano de Pedro Almodóvar no termina en la película La piel que habito, ya que el malagueño y el manchego, que iniciaron su relación en 1982 con Laberinto de pasiones, han anunciado que volverán a coincidir en el nuevo proyecto del realizador, la comedia Los amantes pasajeros, en el que también participará Penélope Cruz.

Será la primera vez que Banderas y Cruz coincidan en el mismo filme, puesto que aunque ambos son amigos –además de vecinos de Hollywood– nunca antes habían compartido títulos de crédito en una producción. Para Banderas, Los amantes pasajeros supondrá la séptima película con Almodóvar, mientras que para Cruz será el quinto título bajo las órdenes del manchego.

El filme, una comedia coral similar a las realizadas por Almodóvar en la década de los ochenta, iniciará el rodaje en Madrid durante el verano y se estrenará el próximo año. Además de Antonio Banderas y Penélope Cruz, que sólo aparecerán brevemente en un cameo, el reparto de la cinta contará con el también malagueño Antonio de la Torre, Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Paz Vega, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Carlos Areces y el mexicano José María Yazpik. Según adelantó el productor y hermano del cineasta, Agustín Almodóvar, Los amantes pasajeros será un poco más picante que Mujeres al borde de un ataque de nervios, asegurando que el largometraje contará con diálogos subidos de tono, mucha diversión y también transgresión.

Autómata. Otro proyecto de Antonio Banderas que parece caminar con pasos firmes es el filme de ciencia ficción Autómata, que dirigirá el realizador canario Gabe Ibañez. El filme parece haber completado con éxito su proceso de financiación –con un presupuesto estimado de unos 30 millones de dólares– y comenzará su rodaje a finales de año.

Antonio Banderas encarna en Autómata a Jacq Vaquan, un investigador de seguros en un futuro en el que la humanidad se encuentra asistida por robots. Vaquan realiza una investigación rutinaria en la que descubre algo que tendrá profundas consecuencias para el futuro de los hombres.