15 de junio de 2012
15.06.2012

Hallan un lugar de culto cristiano del siglo VI en Antequera

Destaca el hallazgo de un ladrillo decorativo que presenta un crismón con las letras Alfa y Omega

15.06.2012 | 07:00
El ladrillo decorativo.

La Opinión

Las intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en la vega antequerana con motivo de las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, han desvelado la presencia de un edificio religioso dedicado al culto del cristianismo en el siglo VI d.C.

Se trata de una serie de ladrillos con representación simbólica claramente relacionada con el cristianismo, entre los que destaca un ladrillo de gran formato con una tipología que nos indica su funcionalidad como ladrillo decorativo de techo.

Concretamente, esta pieza presenta como decoración en relieve un crismón con las letras Alfa y Omega y un epígrafe con el siguiente texto en la banda superior: «ISIDOREVIVAS», y en la inferior «OPTATAVIVAS». El hallazgo de estos restos confirman que el yacimiento Caserío Silverio/Mayorga tiene una importancia muy relevante al contener vestigios que demuestran una secuencia cultural única en nuestro municipio que comprende desde el siglo I al IX d.C, prácticamente nueve siglos interrumpidos de los que ya se han podido descubrir singulares elementos exhumados.

Dada esta situación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, a través del Área de Patrimonio, llevará al Pleno del próximo lunes una moción en la que se solicite a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que disponga de las medidas necesarias que garanticen la protección del yacimiento arqueológico Caserío Silverio/Mayorga.

Además, la propuesta comprende que, en el caso que el sector excavado del yacimiento no resultara compatible con la conservación in situ del mismo, se inste a la promotora a realizar traslado del sector del yacimiento arqueológico afectado para su exposición y puesta en valor en la estación del Ave de Antequera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres