La historia de Ay, Carmela, el texto teatral de José Sanchís Sinisterra que fue llevado al cine con gran éxito en 1990 por Carlos Saura, se convertirá próximamente en un musical, en el que la cantaora Estrella Morente dará vida a la protagonista. Así lo anunció el dramaturgo valenciano en Toledo, donde Nuevo Teatro Fronterizo, el proyecto de laboratorio teatral que él dirige, estrenó esta semana la obra de teatro foro Barrios nómadas sobre el racismo.

Sanchís Sinisterra confesó que cuando el mismo productor de la película Ay, Carmela, Andrés Vicente Gómez, le planteó hace menos de un año la posibilidad de hacer un musical de su texto se «alarmó»: «Pensé que se podía banalizar la historia». Sin embargo, después maduró la idea y puso como condición para aceptar la propuesta de Vicente Gómez que se respetara la estructura de su obra teatral en la que «Carmela está muerta».

Así el escrito recordó que, en su obra de teatro, que escribió en 1986, Carmela se presenta ante Paulino en forma de fantasma y reconstruye, a modo de flashback, toda la trama de esta crónica sentimental de la Guerra Civil desde la memoria republicana. Sin embargo, en la versión cinematográfica Carmela es un personaje real, «porque así lo quiso Saura, aunque toda la historia que se cuenta es la misma de mi obra», aclara Sinisterra, para quien lo más importante de Ay, Carmela son «los muertos que no quieren borrarse, lo que yo llamo la resistencia de Carmela a la segunda muerte de los muertos, que es el olvido». Y esto, subrayó el dramaturgo, «se está respetando en el libreto que está elaborando José Luis García Sánchez»: «De momento estoy contento», aseveró Sinisterra, quien ha celebrado también que el musical lo vaya a dirigir Andrés Lima, director de la compañía Animalario.