El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a las cuatro orquestas andaluzas --Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)-- "a asumir el principio de austeridad", toda vez que afirma que la reducción del 5 por ciento que se ha pedido a la mismas "no tiene que ser lineal", y cree que "el director de la Orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos".

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, Alonso ha informado de que "se ha llegado a un acuerdo" con la Orquesta de Málaga, y "hay un principio de acuerdo con la de Sevilla". Asimismo, ha asegurado que "se llegará a un acuerdo" con la de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de la cuatro orquestas, ha afirmado que "no hay ningún problema en reunirse".

Asimismo, y cuestionado sobre cómo afecta a su departamento el plan de ajuste de la Junta de Andalucía --aprobado este martes en Consejo de Gobierno-- no ha querido desvelar la cuantía de los recortes, y, aunque reconoce que es una situación "muy difícil", también señala que "todos tenemos que hacer un esfuerzo ante un proyecto de austeridad, el cual no tiene que ir en detrimento de los grandes objetivos como Gobierno". Así, ha dicho que su consejería "va a optimizar los recursos y a pedir austeridad a aquellos que pueden tener sueldos más altos".

Al hilo de lo anterior, y cuestionado sobre qué cosas concretas se pueden hacer pese a los recortes, Alonso ha manifestado que "se puede abrir el Centro García Lorca en Granada, que está terminado; el Museo de la Aduana de Málaga, que está prácticamente acabado, y solo falta que el Gobierno de la Nación licite 5,5 millones de euros para poder equiparlo; o ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Espero que el Gobierno central cumpla; he pedido una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poner en marcha cuestiones legítimas del pueblo andaluz", un petición que sigue sin respuesta, aunque Alonso dice que "está seguro de que la habrá".

"HAY QUE PASAR DE LA SUBVENCIÓN AL INCENTIVO"

Además, el consejero apuesta por "seguir avanzando en las industrias creativas", e "incorporar" el concepto de economía social como elemento "fundamental", y "pasar de la subvención a la incentivación". Igualmente, dice que "el futuro está en el libro digital", y por ello "hay que lograr que su IVA se iguale respecto al del libro en papel", al tiempo que apoya la Ley de Mecenazgo.

En relación con el flamenco, el consejero ha asegurado que "se van a intentar corregir algunas cosas", ya que "no solo tiene que buscar su rentabilidad cultural y económica en nuestra tierra, sino también intentar hacer una campaña más allá de Despeñaperros". Además, "potenciará más" la relación con la peñas y quiere "recuperar" la relación con los históricos, pero sin dejar de apostar por los jóvenes valores que "están haciendo un buen trabajo".

De otro lado, y preguntado sobre si hay alguna posibilidad de "no perder a Baremboin" --después de conocer que la Fundación Barenboim-Said no celebrará este año su tradicional taller en la localidad de Pilas-- Alonso ha dicho que "siente dolor por Barenboim" ante este momento de dificultad. Igualmente, y acerca de la "casi definitiva" pérdida del Cortijo del Fraile en Almería --cuya empresa propietaria no está cumpliendo con el deber de conservación del edificio declarado BIC-- ha manifestado su esperanza de "encontrar un solución", que "no es fácil" y para lo que pide que "se sume más gente aparte de las instituciones".

"ESTOY IGUAL DE ILUSIONADO EN CULTURA"

Por último, y sobre si se siente "una víctima colateral" del acuerdo entre PSOE e IU, Alonso responde que "se sintió partícipe de dicho acuerdo", porque "creo que yo era muy insignificante para llegar a un acuerdo de gobernabilidad". "Estaba por encima de mi humilde persona la gobernabilidad de Andalucía, y por tanto, esta suma daba un Gobierno de progreso, clave importante para la comunidad". "He estado mucho años en Turismo, y estoy igual de ilusionado en Cultura", concluye.