La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha diseñado la programación correspondiente a su nueva temporada, 2012/13, que en palabras de su director titular y artístico, el maestro Edmon Colomer, responde a «la elaboración de un buen menú», ya que permitirá disfrutar de figuras como Alexei Volodin, Lluís Claret, Iván Martín, Nicolaj Znaider, el Cuarteto Quiroga, los solistas de la propia Filarmónica, los mejores coros y solistas malagueños, o batutas imprescindibles de Michael Sanderling, Howard Williams, Nicholas Milton o Shinik Hahm.

«Versiones magníficamente condimentadas», según Colomer, ya que en los 15 programas del abono de la temporada se pueden encontrar los Conciertos para piano de Brahms, Daphnis et Chloè de Ravel, la Consagración de la Primavera de Stravinski o la Heroica de Beethoven. Además, el maestro Octav Calleya, primer titular de la OFM, recibirá un homenaje en su septuagésimo aniversario y también se brindará por los aniversarios de Verdi –con una completa selección de arias de sus óperas–, Britten y Montsalvatge. Hasta una suite a partir de la banda sonora de Lo que el viento se llevó, de Max Steiner, integra uno de los programas, dedicado en una velada, y de forma muy pertinente, a El ocaso de Europa.

La intención de Colomer es «combinar obras indispensables del repertorio con propuestas para descubrir o ampliar el conocimiento de otros compositores, con obras mucho menos programadas, como Casella, Orbón, Martin o Dutilleux», todo ello «dentro de un arco temporal y estético igualmente extenso».

La nueva programación de la OFM prosigue la línea de los conciertos en pequeño formato que se ofrecerán en la segunda edición del ciclo Los clásicos nunca duermen, que tendrán lugar en la Sala María Cristina, que incluirá obras de Mozart, Haydn, Schubert y Strauss.

Por otra parte, el ciclo de Música de Cámara se consolida en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, prosigue el Ciclo de Música Contemporánea, dedicado a la mujer compositora y el abanico de propuestas se extiende a los conciertos populares, familiares y didácticos.

Una oferta que el propio Edmon Colomer invita a conocer y a saborear, «un poquito de cada sabor, una tapita», en el concierto inaugural de la temporada previsto para el día 8 de septiembre en el Cervantes. «Ven a escuchar un trailer sinfónico», dice el maestro.