El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga inundará la sala central del espacio con 7.000 litros de aceite negro, una obra titulada 'Fluido', del artista noruego Per Barclay, donde un contenedor lleno de líquido reflejará la estructura del edificio, como si se tratara de un enorme espejo.

La exposición, comisariada por Fernando Francés, trae una obra concebida expresamente para el espacio central del museo y permitirá que los visitantes paseen alrededor de la misma para ver reproducida en su superficie una perspectiva muy diferente a la que se tiene de este espacio del centro.

'Fluido' es una intervención concebida expresamente para la sala central del CAC Málaga. Es un contenedor de PVC, con forma trapezoidal de 23 metros de largo, ocupando casi la totalidad de la sala central. La estructura está pensada para que el espectador bordee su margen exterior.

El artista recrea un escenario en el que el elemento dramático está presente. La incertidumbre de no saber lo que hay debajo es otro de los sentimientos que el artista quiere provocar en el espectador, que se encuentra ante una superficie que puede mirar, se puede acercar, pero que no puede tocar. En este sentido, la "cara oculta" de su instalación tiene la misma importancia que lo que queda en la superficie.

A la presentación de la instalación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del CAC, Fernando Francés; y el artista.

Per Barclay (Oslo, 1955) ha señalado que "el efecto de mis obras es que uno queda siempre en el exterior, la obra no le permite entrar" lo que "crea una sensación de ansiedad y produce cierta violencia; es lo que intento expresar en mi trabajo, la idea de extrema violencia que existe en la sociedad contemporánea", ha agregado.

En los trabajos del artista noruego destacan los espacios inundados por aceite, vino, sangre o agua. Así, en la mayor parte de ellos, como ocurre en la exposición del CAC Málaga, el líquido opaco produce el efecto de un espejo, reflejando la estructura de la sala, pero impidiendo que se pueda ver qué se esconde bajo la superficie.

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición ha indicado que al igual que ocurre en otras instalaciones del artista noruego, en sus 'Oil Rooms', --Rue Visconti, París (2010) o 'Aldof Gun', Harstad (I) (2009)-- "queda manifiesta su preocupación por el espacio y las formas de ocuparlo, de llenarlo todo".

Ha señalado que es "una invitación al espectador para que se pasee alrededor del perímetro de la piscina, que de alguna manera le está retando a mirar más allá de lo que tiene delante de sus propios ojos".

A su juicio, "nos está induciendo a concentrar nuestra mirada en el reflejo que produce este líquido negro, como un espejo, de la estructura de la sala, que queda desnuda ante los espectadores", por lo que el artista "ha pensado en este espacio como una suerte de habitáculo ideado para contener y proyectar una realidad inventada o no, de lo que ese espejo quiere transmitirnos".

OBRA. El punto de partida del trabajo de Per Barclay es el espacio y las formas de ocuparlo, pero los líquidos que emplea para inundar la superficie tienen una carga de simbolismo, como es el aceite industrial o la sangre.

Además de los diferentes líquidos, en sus instalaciones usa soportes y materiales diversos para las estructuras, como son el cristal, el acero o la madera, y pueden estar tanto dentro de los edificios, recreando una casa de cristal con elementos suspendidos en su interior ('Untitled', 1993) o en el exterior, al aire libre, en una imagen que plasma un atardecer, el paisaje, la estructura superficial que lo rodea y el color del cielo ('Lofoten', 2010).

Otra faceta por la que es conocida es por sus trabajos fotográficos, aunque huye de encasillarse en esta disciplina. La fotografía la usa para implementar sus obras y como la mejor forma de reflejar la realidad.