Nunca viene de vacaciones a Marbella. Siempre lo hace para cantar, que es su trabajo, aunque esta vez será especial. Montserrat Caballé llegó ayer a la Costa del Sol parar preparar su concierto. Será mañana, en el hotel Puente Romano y su actuación servirá para recaudar fondos para la organización internacional Children For Peace.

«Sentirse útil para alguien es más importante que entretener a la gente cantando», afirmó ayer la soprano catalana durante su encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz. Acudió con a su hija, la también cantante de ópera Montserrat Martí. Ambas firmaron en el libro de honor de la localidad.

El programa de la actuación es un enigma. «El repertorio es sorpresa», sonrió ayer Caballé quien advirtió de la posible aparición de un «invitado misterioso» que en ningún caso quiso desvelar. Se limitó a adelantar que la selección musical pertenecerá a un abanico de compositores ilustres, tales como Rossini, Guonod y Montsalvatge. También habrá espacio para la zarzuela. «La música española gusta en todas partes», aseguró la diva del bel canto.

Obra social. Caballé colabora con Children For Peace desde hace una década, recordó ayer. Los fondos que obtenga el espectáculo de este fin de semana se dedicarán a proyectos de educación de menores de Mali y Palestina y al tratamiento de pequeños seropositivos de Etiopía, desveló la artista que además es embajadora de la Organización de las Naciones Unidas desde 1971. «Saber que cada vez que Children For Peace hace una obra lo que se recauda llega a los sitios es muy importante», garantizó.

Poseedora de múltiples condecoraciones, Caballé aprovechó ayer su visita a Marbella para asegurar que cuenta con algunos galardones que le enorgullecen especialmente «sin menospreciar ninguno», dijo. «En una vitrina aparte», tiene las distinciones que posee de Unicef y de Cruz Roja Internacional, así como su nombramiento como embajadora de buena voluntad por la Unesco.

Junto a Caballé actuarán el sábado su hija Montserrat Martí y el tenor Nikolay Baskov. «Será un extraordinario espectáculo», auguró ayer la regidora quien agradeció a la cantante que vuelva a elegir a Marbella como escenario de sus actuaciones.

«Estar en Marbella es estar como en casa», aseguró Martí. Esta actuación será la tercera que madre e hija regalan para Children For Peace. Tampoco descartan que sea la última. La soprano tiene compromisos profesionales suscritos hasta 2016. Mientras tanto no pierde ni un minuto en dar consejos a los jóvenes, canten o no. «Que aprendan idiomas, que eso les hará asequibles al mundo», recomendó.

Dos conciertos históricos en Marbella. Montserrat Caballé ha ofrecido dos conciertos en Marbella que contribuyeron a darle repercusión internacional al nombre de la ciudad y engrosaron el esplendor de su etapa más dorada. El primero fue en agosto de 1973, le recordó ayer a la cantante el presidente de la Fundación Banús, Cándido Fernández Ledo. Fue en la Plaza de Toros de Puerto Banús con motivo del Festival de Ópera.

En el año 1975, la artista repitió en Marbella, en la Torre del Duque. En esta ocasión será en las pistas de tenis del hotel Puente Romano y coincidirá con su debut. Hace medio siglo que esta estrella de ópera mundial cantó por primera vez en la Liceo de Barcelona.