22 de junio de 2012
22.06.2012
Juan Magán

"La globalización ha acabado con la canción del verano"

Su música se desarrolla entre géneros musicales como el house, R&B, dancehall, reggaetón o el hip hop

22.06.2012 | 07:00
Juan Magán.

Su música se desarrolla entre géneros musicales como el house, R&B, dancehall, reggaetón o el hip hop. Es reconocido por sus contribuciones dentro de un nuevo estilo musical, el electro latino. A comienzos de 2012 lanzó el tema 'No sigue modas' con un gran éxito en las listas de radio de España, América Latina y Estados Unidos, alcanzando al poco tiempo el Disco de Oro en España y con la que acaba de publicar una versión con uno de los líderes del reggaetón, Don Omar.

Bailando por ahí le catapultó a primeros del año pasado y aún sigue sonando.
Tengo un público muy fiel porque se saben las canciones al completo, interactuamos mucho en los conciertos, ellos cantan todo€ La verdad es que tengo que decir que siempre nos lo pasamos bomba en los conciertos.

Esta canción sonó especialmente en los meses de verano. ¿No tiene miedo a que se encasille como una canción del verano?
Bailando por ahí se editó en enero y estamos en junio y sigue en el top de ventas. Además el término canción del verano está obsoleto, ya no hay canciones del verano. Hay canciones que funcionan o que no, especialmente cuando haces una música muy global que puede llegar a todos los rincones del mundo. Hoy en Argentina pude nevar y en Madrid hacer un sol tremendo y en los dos sitios la están bailando.

Entonces, ¿cree usted que la globalización ha acabado con la canción del verano?
Si, la globalización e internet. Se han eliminado todos los tópicos de regiones.

Usted es productor, pinchadiscos, cantante€ ¿En qué faceta se siente más cómodo?
Me gusta mucho producir, estar en el estudio solo y componer porque es el momento más íntimo. Sin embargo, en los espectáculos recojo la energía de la gente y eso me sirve también para saber qué es lo que debo hacer de nuevo para que le guste a la gente.

¿Cómo se inspira?
Me inspiro en lo que veo la calle, en lo que la gente baila cuando pongo música. Trato de hacer sólo música para bailar, no tengo una meta educativa. Yo tengo dos hijos que son a los que debo educar.

¿Qué es lo que más gusta al público?
Les encanta cantar las canciones y entender el idioma. Cantar en español tiene eso bueno porque la gente se motiva y participa en el espectáculo.

Un trabajo en el estudio como el suyo necesitará muchísima nueva tecnología, ¿es así?
Efectivamente, si no fuera por ellas no podría tocar todos los instrumentos necesarios para mis cancones. Yo no sé tocar todos los instrumentos a la vez. Primero toco uno, después otro y todo ello suena al mismo tiempo gracias al software que puedes trabajar tu mismo. Te da rapidez para sacar muchos sencillos y no uno solo, como ocurría antes, que una canción pop, por ejemplo, duraba un año. En el caso de la música dance, tenemos que estar surtiendo de canciones todo el año.

¿Cómo calificaría el panorama musical actual?
Creo que hay una sobrecarga de dance. Hubo un momento que la gente se subía al carro pero ahora ya es exagerado y eso puede fastidiar el género. Esto es como todo: cuando algo funciona lo reventamos hasta límites insospechados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine