23 de junio de 2012
23.06.2012
Premio Internacional de Poesía Antonio Gala

Gala: "La belleza de la poesía es extraordinariamente confusa"

El escritor acudió a la entrega de los premios de este género donde fue nombrado hijo predilecto de Alhaurín el Grande

23.06.2012 | 14:30
El escritor Antonio Gala es nombrado hijo predilecto de Alhaurín el Grande durante la entrega el VI Premio de Poesía "Antonio Gala" al escritor canario Iván Cabrera, hoy en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

El escritor Antonio Gala manifestó ayer que la belleza de la poesía es extraordinariamente confusa y que embellece, en un discurso que ha dado con motivo de la entrega de premios de este género, donde señaló que hay que tener con ésta cuidado y amor.

El escritor, que acudió a la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, que se celebra cada año en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, manifestó que a pesar de su estado de salud, ha querido "felicitar el verano a todo el mundo, menos a mí, que estoy en el invierno más riguroso".

Con motivo de la entrega de premios, Gala declaró que "el arte embellece porque se da, se manifiesta y contagia de belleza a su alrededor", y que la poesía es fungible y "nos embellece", palabras que dirigió al ganador del certámen, el canario Iván Cabrera Cartalla.

En este sentido, señaló que "la belleza de la poesía es extraordinariamente confusa", y recordó una anécdota que vivió en la cárcel de Herrera de la Mancha con motivo del centenario de Miguel Hernández, donde la lectura de un soneto de amor despertó las emociones del poeta y de todos los presos.

"Yo soñé con un paisaje y un nombre, y ese era Alhaurín". Con estas palabras que resolvió el dramaturgo en 2007 y reproducidas en soporte multimedia, ha dado comienzo el acto, que contó con actuaciones musicales y un reconocimiento a la trayectoria profesional del escritor, resaltando sus logros y méritos.

En el evento se hizo el nombramiento oficial de Antonio Gala como hijo adoptivo de la ciudad, aprobado ayer por la mañana en el pleno municipal, y como único punto del día, por unanimidad de todos los grupos políticos, y la entrega del escudo de oro del Ayuntamiento.

Gala hizo alarde de un gran sentido del humor, bromeando con el alcalde, Juan Martín, al que recalcó que él es "hijo adoptivo de todos los pueblos de Málaga" desde los noventa, por lo que ahora "soy hijo predilecto" y "casi padre", añadió, así como animó al público "ahora que estamos en confianza" a "echarle una bronca al alcalde".

El escritor recordó su llegada a Alhaurín y los motivos por los que se ha quedado en esta ciudad, lugar al que vino "a ser libremente" y en el que espera quedarse definitivamente.

Preguntado por los periodistas por su opinión sobre que se realicen premios de poesía en los tiempos que corren, señaló que "los tiempos no corren demasiado" y expresó que "a mí ya no me queda tiempo, ya estoy con un pie fuera de la línea de meta".

Antonio Gala también contó su deseo de que hoy gane España, aunque aseguró que "no me interesa nada el fútbol".

"Los tiempos si corren, y los futbolistas también, pero yo ni tengo tiempo, ni soy futbolista", expresó, "soy español, y me gustaría que ganara España, sería un buen último regalo", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine