El primer escaparate de la Feria de Málaga, su cartel anunciador, ha roto en este 2012 todos los esquemas tradicionales propios del cartelismo de las fiestas populares. Este año no veremos en esta típica estampa ni la Catedral, ni el Paseo del Parque, ni el Real de Cortijo de Torres, ni la plaza de toros de La Malagueta. Nada. Ninguna referencia a los típicos tópicos malagueños a los que todos estamos acostumbrados a contemplar en cada mes de agosto.

Totalmente rompedora. La imagen que difundirá por todo el mundo la Feria de Málaga es muy distinta a la de años anteriores. El culpable de este cambio radical ha sido el concurso convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento, cuyo jurado ha elegido por unanimidad una obra caracterizada por su simplicidad.

La publicista murciana Ana Soro Lavella ha sido la ganadora de este concurso, al que se han presentado un total de 121 carteles procedentes de diferentes puntos de España. La obra ganadora, denominada Descubre y premiada con 3.500 euros, es un diseño gráfico en el que la autora ha plasmado de una «manera sencilla y conceptual» una idea muy potente: «Invitar a la feria a los malagueños y a descubrirla a los que vienen de fuera y no la conocen».

Para ello, el cartel muestra un fondo blanco con un único motivo: un papel rasgado que luce un conjunto de lunares blancos sobre fondo rojo. Debajo, el lema Descúbrela.

En este sentido, la autora reconoció que no conoce la Feria de Málaga aunque este año vendrá a visitarla, destacó que el cartel es un «cambio drástico» en la historia de los carteles de la feria de los últimos años. «La imagen lo dice todo. Me arriesgué y aposté por esta idea minimalista con la que intento que la gente descubra la feria».

Por su parte, el alcalde Francisco de la Torre subrayó que esta imagen es un «grito positivo» que capta la atención de la feria y avanzó que se colocará en todas las oficinas de turismo de Europa para la promoción nacional e internacional de los festejos de agosto. Para ello, se han editado unos 8.000 ejemplares, de los que 4.000 se distribuirán por todo el continente europeo.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, aseguró que éste ha sido un año «refrescante de ideas», con gran variedad y diversidad. «Lo importante es mostrar una Málaga distinta, diferente y más turística. Este cartel gusta por su sencillez y porque comunica rápidamente. Es una manera de incitar a que la Feria sorprenda, a que se descubra», agregó.

El jurado, compuesto por Pablo Alonso Herráiz, Noelia García Bandera, Nekane Cuevas, Jesús González, Antonio Herráiz y José María Luna, también ha hecho mención especial a las tres obras finalistas que han correspondido a diseñadores gráficos malagueños: Un descansito, de Xavier Rubiras Vitorique; Collage, de La Madre de los Beatles, y La Garabata, de Alberto Villén Benítez.