Vélez Málaga da los primeros pasos para crear el premio María Zambrano de Igualdad de las Personas. Así, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, firmó ayer en el Palacio de Beniel de la capital axárquica el protocolo para la creación de dicho galardón, junto con el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP) y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

Tras la firma del documento, se descubrió una placa en el mismo Palacio en conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Fundación María Zambrano y cuyos actos de conmemoración terminaron ayer. Mato conoció también el archivo municipal y la biblioteca con la que cuenta la Fundación.

La intención es elaborar un documento definitivo durante el año 2013 de modo que se organice la primera edición del Premio María Zambrano de la Igualdad de las Personas de cara a la primavera de 2014.

El Ministerio, la Diputación y el Ayuntamiento de Vélez Málaga establecerán reuniones periódicas de trabajo para desarrollar el protocolo que han suscrito esta tarde y para concretar las características del premio en todos sus aspectos.

La ministra señaló que el Premio María Zambrano busca el reconocimiento del trabajo de aquellas instituciones o personas que hayan promovido o ejecutado ideas o proyectos en pro de la igualdad «en el sentido más extenso de la palabra».

«María Zambrano es un referente intelectual y un ejemplo de valentía», resaltó Mato. «Desde mi Ministerio y desde el Gobierno defendemos esta línea de pensamiento, basada en la singularidad de las personas que se enfrentan a realidades únicas y complejas».

«Que este premio sera una referencia es un deseo», según Mato, resaltando que la instauración de este galardón da «un paso adelante en el reconocimiento de aquellas personas.

En este sentido Bendodo recordó que la filósofa veleña falleció hace 21 años y destacó que «ella entendió la igualdad como un concepto vehicular para la consecución de la democracia, una igualdad sostenida, precisamente, en la variedad y la complejidad».

El acto de clausura contó con la presencia Antonio Garrido Moraga, académico de la Academia Norteamericana de la Lengua y de la Real Academia Española de Lengua, que impartió la conferencia titulada La literatura como método filosófico. Cerraron el acto las intervenciones del alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, la ministra de Sanidad y el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso.

Durante la mañana de ayer el pleno celebrado en el Ayuntamiento veleño reconoció con la figura de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Juan Fernando Ortega, director de la Fundación María Zambrano.

Creación de una Red de No Discriminación. La ministra de Igualdad, Ana Mato, anunció ayer la puesta en marcha de una Red Española de Ciudades por la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Esta Red contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, la FEMP y las entidades locales que se sumen a la idea, para permitir el intercambio y la asistencia de políticas públicas a favor de este concepto. En ella podrán integrarse los ayuntamientos o diputaciones que suscriban la Declaración Institucional por la Igualdad y cumplan determinadas condiciones que acrediten su compromiso, lo que les permitirá intercambiar políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.