30 de junio de 2012
30.06.2012
Muestra

Las residencias de educación y el descanso en el Archivo Histórico de Málaga

Se trata de una muestra donde se expondrán fotografías de actividades desarrolladas en estos espacios

30.06.2012 | 15:16

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte, acogerá este mes de julio, dentro de 'Documentos del mes', la muestra 'Las Residencias de Educación y Descanso en la provincia de Málaga', donde se podrá ver diversos documentos relacionados con las residencias.

Así, fotografías de actividades desarrolladas en las residencias, normas de uso y convivencias, carnés de residentes o los modelos de solicitudes, entre otros documentos, podrán verse en el Archivo Provincial, según han informado a Europa Press desde la Junta.

Han explicado que la Educación y Descanso fue una de las Obras de la Organización Sindical española del régimen franquista, creada en 1939, y existió hasta la desaparición de los sindicatos verticales en 1977. La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, se puso en marcha con la Ley de 26 de enero de 1940 y establecía que empresarios y trabajadores se integraran en una única organización sindical, estructurada por ramas de producción y por el ámbito geográfico.

En concreto, estaba dedicada a promover y realizar todo tipo de actividades artísticas, culturales, deportivas y de ocio para los trabajadores, y para ello contaba, entre otros recursos, con residencias y ciudades residenciales.

Por otro lado, las Residencias y Ciudades Residenciales tenían una finalidad asistencial y formativa que debía redundar en el descanso laboral de los trabajadores, tal y como han añadido.

La Obra Sindical de Educación y Descanso construyó una red de residencias por todo el territorio nacional, ubicadas principalmente a orillas del mar o en la montaña, se constituyeron en centros vacacionales y de ocio dirigidos a los trabajadores y a sus familiares; además de ser usadas para la formación laboral y doctrinaria.

MÁLAGA

En la provincia de Málaga existieron, en concreto, dos centros residenciales de Educación y Descanso: la Ciudad Sindical de la Obra de Educación y Descanso de Marbella y Residencia de Educación y Descanso 'José Luis Narbona' de Torremolinos.

La Ciudad Residencial de Marbella, que está situada en el kilómetro 190 de la Carretera Nacional 340, en el distrito de Las Chapas, ocupando una extensión de 21 hectáreas, es un conjunto arquitectónico del movimiento moderno, obra de los arquitectos Ángel Cadarso del Pueyo y Manuel Aymerich Amadiós.

En 2006, por resolución de 19 de septiembre de la Dirección General de Bienes Culturales, la Ciudad Residencial de Marbella se inscribió colectivamente con otros bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por otro lado, la residencia de Educación y Descanso 'José Luis Narbona' de Torremolinos fue creada en 1943 en un terreno situado en la barriada de Montemar. El funcionamiento de este centro se extendía desde el mes de marzo hasta diciembre, con turnos familiares de 10 días, a 75 plazas cada uno, durante la temporada de verano, y turnos formativos para trabajadores en primavera y otoño, cerrando sus puertas por el invierno.

La residencia dejó de funcionar a mediados de la década de los 60, utilizándose posteriormente el edificio como albergue juvenil, según han recordado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine