La Fundación Unicaja Ronda inauguró ayer en el Convento de Santo Domingo la exposición Un siglo de huéspedes. La huella del Rilke, enmarcada dentro del programa cultural Ronda y Rilke, con el que se pretende dar a conocer a la ciudadanía la obra y vinculación con Ronda del genial poeta checo, considerado uno de los precursores de la poesía moderna.

Una muestra biográfica, bibliográfica y documental de Rilke con la recreación de la habitación que ocupó el poeta durante su estancia en el hotel Reina Victoria de la ciudad, coincidiendo con el centenario de su visita a Ronda, donde desarrolló algunas de sus obras. Además, se exponen los 36 cuadros de la colección pictórica con la que Unicaja cuenta en el citado hotel, compuesta en su mayoría por paisajes de la Serranía expresados por artistas que también quedaron impresionados por la fastuosidad de la ciudad.

En la segunda parte se exponen numerosos documentos, facsímiles de poemas y cartas manuscritas, textos o bibliografía, escogidos entre los más representativos de la vida y obra del poeta, con énfasis en la producción rilkiana escrita en el transcurso de su estancia en Ronda. También se ha rotulado la biografía del poeta en el muro expositivo a través de un mural ilustrado con imágenes y textos en vinilo.