El proyecto de arte colaborativo Wallpeople ha organizado hoy una exposición en Barcelona que reúne reinterpretaciones del eccehomo restaurado de Borja (Zaragoza), que pretende ser un homenaje a Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración de esta pintura mural.

Entre las propuestas destaca una versión pop díptico del eccehomo confrontada al conocido retrato de Marilyn Monroe de Warhol; una versión Gustav Klimt; una Santa Cena de Leonardo con todos los rostros tomados de la figura de Borja; o la conocida imagen de ET en la bicicleta adaptada a la cabeza restaurada por Cecilia Giménez.

El evento impulsado por Wallpeople quiere ser un homenaje "desde el respeto y la admiración" a esta original creación y a su autora.

En la exposición se podrán observar obras de todas las procedencias: aportaciones originales de los participantes, trabajos de distintas partes del mundo recibidos por la organización (a través de eccehomo@wallpeople.org), así como una selección de las versiones más interesantes creadas hasta la fecha.

Para esta exposición se han aceptado todo tipo de obras y formatos, con la única premisa de que pudieran sujetarse con cinta adhesiva en el muro proporcionado por la organización.

"No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece", ha señalado Pablo Quijano, creador de Wallpeople.

Quijano ha expresado su disposición favorable a todas las iniciativas que estimulen la creatividad, y el "eccehomo de Borja es una gran fuente de inspiración, experimentación y sentido del humor".

Cecilia Giménez ha creado "un auténtico icono pop", subraya Quijano, y por ello uno de los objetivos de la acción realizada hoy en Barcelona es "mostrar el apoyo popular a Cecilia Giménez y su obra".

En el mismo evento se ha dispuesto un cuaderno en el que los participantes pueden dejar sus mensajes, que posteriormente se harán llegar a la autora aragonesa.

"La 'involuntaria' creación de Cecilia y todas las reacciones que ha provocado están haciendo sonreír a miles de personas y despertando su imaginación; y además ha convertido la localidad de Borja, su pueblo, en un lugar de culto e interés internacional", comenta Quijano.

David Marcos, otro de los creadores de Wallpeople, ha expresado su deseo de que Cecilia Giménez se sienta contenta y orgullosa por haber situado en el mapa la pequeña población zaragozana de Borja, que apenas supera los 5.000 habitantes.

Como ya es habitual en los eventos organizados por Wallpeople, la exposición de Barcelona, que se ha ubicado junto al edificio de la Casa de la Caritat y el CCCB, será efímera y una vez finalizada los participantes podrán llevarse a casa la obra que más les haya gustado.

De este modo, la acción en apoyo a la polémica restauración de la pintura de la iglesia de Borja concluirá con un intercambio de eccehomos.

Wallpeople es un proyecto internacional de arte colaborativo con base en Barcelona que busca fomentar la creatividad en los espacios públicos.

Tras celebrar eventos en más de 30 ciudades del mundo, esta vez han optado por una propuesta más local y espontánea, que ha aprovechado el fenómeno mediático del eccehomo restaurado, que ha traspasado fronteras gracias a Internet -fue 'trending topic' en la red social Twitter- y ahora salta a la calle con esta peculiar exposición.