Esa manía que tenemos los españoles en general y andaluces en particular de utilizar anglicismos, es decir, sustituir palabras en español por palabras en inglés, me saca de quicio.

Leo en mi periódico que en octubre, se iniciarán las obras del barrio cultural de Málaga, ese al que algunos se empeñan en llamar Soho. Pues vale, si ellos lo quieren así, copiaremos el palabro y sustituiremos «barrio cultural» que lo dice todo, por «soho» que no dice nada. Eso sí, les aseguro que el palabro quedará muy «chic» -sustitutivo inglés de la palabra «elegante»-, y muy «in» o «cool» que es lo mismo que decir en español que está muy bien o mas coloquialmente, aunque grosero, que está de «p. madre», con perdón y que lo entenderán los casi todos los extranjeros que nos visiten y pocos de los que formamos el producto natural «made in spain», es decir, producto español puro y duro.

Es absurdo usar la palabra Soho porque no tiene ninguna connotación ni con Andalucía ni con Málaga. El palabro, término que significa «palabra rara o mal dicha», tiene su origen en el grito de caza «so ho!», en realidad una manera medieval de arengar a los cazadores, perros y caballos, cuando el barrio londinense que lleva su nombre era un bosque utilizado para ese menester y que por lo tanto, transcurrido el tiempo, acabó heredando. También es la abreviatura del neoyorquino barrio de South Houston. Por último, un soho es el modo en que los anglófonos llaman a las oficinas muy pequeñas que operan desde casa, es decir, a las Small Office Home Office, junten las primeras letras y leerán claramente el palabro.

En fin, que un barrio que lleva la huella de Trinidad Grund, los Heredia, los Loring, Martín de Aldehuela o Guerrero Strachan, entre otros y donde sienta sus aposentos culturales el CAC, uno de los mejores museos de España y mucha tradición e historia de nuestra ciudad, se merece mejor nombre que Soho, pues éste solo representa historia e intereses ingleses o norteamericanos. Mejor fomentar la cultura y hacer en la zona ese barrio cultural del que tanto adolece Málaga.