Que los resultados económicos de la presente temporada en la plaza de toros de La Malagueta no han sido los esperados no es una noticia que pille a nadie desprevenido. El coso no ha registrado ningún lleno, y ni tan siquiera se ha acercado. Así, los huecos han predominado en los tendidos durante la mayoría de los espectáculos ofrecidos. El número de festejos que exigía el nuevo pliego impulsado por la Diputación y la diversificación de fechas fuera de la Feria parecen ser, junto a la situación de crisis que vive el país, los causantes de esta circunstancia. Ante ello, la UTE Toros Malagueta, encabezada por la Casa Chopera junto a Grupo Mundo y Percufás, solicitaron un encuentro con la propiedad del coso para exponer la complicada situación y solicitar modificaciones en las condiciones del contrato. Así lo reconoció el diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, al programa El Toreo, de Canal Sur Radio.

«Aunque no lo han hecho de forma oficial por escrito, la empresa nos ha expresado la situación en la que se encuentran», manifestó, al tiempo que señaló que esperan «un documento analizando los resultados obtenidos para ver si se pudieran establecer otro tipo de condiciones». El gerente de la sociedad, Óscar Martínez Chopera reconocía ayer a este La Opinión de Málaga que han «empezado a hablar» sobre el número de festejos que se ofrecerán el próximo año tras una temporada que califica de «catastrófica»: «Los números no se pueden soportar ante esta situación de crisis, ni por parte de la empresa ni por la de los aficionados», añadió.

No obstante, desde la Diputación se asegura que «la empresa en su foro interno tendrá que ver qué no se ha hecho bien», ya que «aunque se achaca al número de espectáculos, en la Feria se ha contado incluso con uno menos que en temporadas anteriores». Así, para Florido «en Málaga hay potencialidad para ofrecer festejos fuera de la feria, pero ya no se llenan las plazas con colgar los carteles en la puerta; es precisa una promoción para adaptarse a los tiempos que vivimos». Además, recuerda que «la provincia tiene dos millones de habitantes en agosto», por lo que existe un amplio público potencial.

Empresario. El empresario, por su parte, prefiere aguardar a cerrar por completo el balance del año para sacar conclusiones, aunque manifiesta que sería necesario adoptar «los pasos legales y políticos» necesarios para adaptar el contrato de arrendamiento a las condiciones actuales. «No se puede castigar a la afición con tantas corridas, porque no tiene dinero», añadió. Aunque existe esa voluntad política para estudiar la propuesta, el diputado indicó que «hay que ver el aspecto jurídico, y si los técnicos determinarán si los razonamientos presentados tienen viabilidad». «No sé si técnicamente va a ser posible, pero en cualquier caso las modificaciones serían transitorias», aseguró.

Entre tanto, el futuro de la Casa Chopera en Málaga sigue en el aire, a pesar de que su gerente confiesa que tienen «intención de seguir», y que mantienen la misma ilusión que cuando firmaron el contrato. No obstante, apela a la crisis y la subida del IVA como factores determinantes para no proseguir con un proyecto «del que ya se han visto sus frutos esta temporada». «Hemos dado otra imagen de Málaga, con corridas que salvo casos aislados se han lidiado completas y que se han sorteado a su hora. Lamentablemente luego no hemos tenido la suerte que deseábamos con el juego», concluyó.

Jacobo Florido, por su parte, también se muestra «esperanzado en esta empresa y en que sepa solventar los posibles errores que se han cometido esta temporada»; coincidiendo en que «ya este año se han dado pasos importantes en el aspecto ganadero». Se han dado «un cúmulo de circunstancias para que la temporada no haya sido como esperaban los aficionados, a pesar de que la empresa ha cumplido sus obligaciones», zanjó.