Patricia Alba sabe que los tiempos que corren son muy desfavorables, que será una legislatura muy complicada por los duros recortes, pero no cejará en su empeño de buscar opciones y alternativas para sacar adelante iniciativas culturales.

Será una legislatura complicada, donde la cultura padecerá con fuerza los efectos de los recortes. ¿Qué presupuestos maneja la Junta para Málaga para 2013?

Se están preparando los presupuestos y hasta que no estén cerrados no sabremos nada. Los que sí tenemos son los Presupuestos Generales del Estado: además del retroceso en inversiones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy da la espalda a la cultura malagueña.

Pero, ¿cuáles serán sus prioridades en cultura ante este complicado panorama?

En esas líneas de actuación están el proyecto de rehabilitación del convento de la Trinidad como sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la sala de exposiciones en el Palmeral de las Sorpresas... Los recortes se están produciendo en todas las consejerías y la cultura no va a ser menos. La situación de todas las administraciones es

mala, muy mala y eso se trasladará a los presupuestos.

El Museo de Málaga es el gran proyecto para la ciudad. Sin embargo, el Gobierno anunció que retrasa su apertura a finales de 2014. ¿Es un duro varapalo para las expectativas de la Junta?

Efectivamente. Entre otras cosas porque este museo nace de la demanda ciudadana. Vemos que en 2013 no se contempla nada para el museo y ahora se retrasa su inauguración a finales de 2014. Esperemos que esto no sea un retraso continuo y que los malagueños no sean los mayores perjudicados.

Por lo menos se ha licitado ya el proyecto museográfico.

En este asunto quería hacer una puntualización: al final se ha licitado el proyecto que desde primera hora tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía pactaron y consensuaron. Por ello, me resulta curioso cuando vino el señor Arenas en plena campaña con que había que cambiarlo.

El Museo Picasso ha apostado por la continuidad de su director, José Lebrero. ¿Qué opina?

José Lebrero ha hecho muy buen trabajo en el Museo Picasso y es estupendo que siga haciendo la magnífico labor realizada hasta ahora. Los resultados de visitantes de 2011 han sido excelentes y es de alabar su trabajo.

Sin embargo, una asignatura pendiente sigue siendo acercar el museo picassiano a los malagueños y andaluces.

Hay que articular mecanismos para hacer llegar el museo a todos los malagueños, sí, porque curiosamente mucha gente de aquí no conoce estas infraestructuras.

Muchos son los años que lleva la Biblioteca Provincial de Málaga en una sede provisional en la avenida de Europa y su traslado al colegio de San Agustín se aleja más con la falta de presupuesto por parte del Gobierno central.

Me indigna este tema. Es una vergüenza que los andaluces y andaluzas nos tengamos que gastar 6,4 millones de euros en pagar una sede temporal cuando el Gobierno central tenía que poner los medios para esa biblioteca, no tiene nombre. Hasta ahora, en los presupuestos durante el Gobierno del PSOE estaba contemplada la partida para las obras en el colegio de San Agustín, pero el Ayuntamiento puso piedras en el camino con una serie de incidencias. Ahora que están solventadas, nos encontramos que en los presupuestos de 2013 no aparece partida económica y los andaluces tendremos que sufragar un gasto que no nos corresponde. Las políticas se ven en los presupuestos y está claro lo que el Gobierno central ha hecho con Málaga y con la cultura; al IVA me remito.

La Junta retiró su aportación económica en la pasada edición del Festival de Málaga Cine Español. ¿Qué intenciones hay para la próxima edición?

La Junta de Andalucía quiere un cambio de modelo. Si nosotros realizamos una aportación económicas, queremos participar en la elaboración del festival. En principio se trataría de entablar negociaciones para ver cuál sería la aportación y en qué concepto participaríamos.

Respecto al Convento de la Trinidad, pese a que la Fiscalía de Málaga no ve delito en tirar los pabellones militares, el consejero dijo que se iba a reunir con la Plataforma en Defensa del Edificio y escuchar sus argumentos. ¿Ha tenido lugar esa reunión?

La intención es reunirse con la plataforma aunque la justicia nos ha dado la razón. El consejero quiere abrir un proceso de diálogo con este colectivo en el que se concretará la demolición o no de los pabellones militares.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento dijo que no habrá «ni un euro» para equipamientos culturales el año próximo. ¿Qué supone para la cultura?

Lo mismo ha pasado que con los presupuestos del Gobierno central: dar la espalda a la cultura. Ellos tienen otras prioridades y la cultura no lo es. El Ayuntamiento anuncia macroproyectos y luego no destina nada. No están haciendo nada por la cultura malagueña.

Vayamos al tema educativo, también en su cartera. Grietas, desperfectos, desprendimientos. La situación del edificio del colegio de Los Prados es dramática.

La Junta ha actuado en función de los informes técnicos tanto de la Gerencia de Urbanismo como del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), que aseguran que desde el punto de vista de la estructura todavía no está en el punto de pilotarla. En el momento en que el informe diga que hay que pilotar esta estructura nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad y el colegio se va a pilotar porque es nuestra obligación. No obstante, yo quiero sentarme con el Ayuntamiento, porque todavía no ha habido ningún canal de diálogo, porque al final los perjudicados son los padres. Voy a proponer al Ayuntamiento que ellos hagan el arreglo y el mantenimiento necesario. Nosotros actuaremos en el caso que haya que pilotar el edificio.

¿La Junta tiene constancia del ofrecimiento de una parcela por parte del Ayuntamiento para construir otro colegio?

No. La delegación de Educación, el pasado mes de mayo sabiendo ya los problemas de este colegio, requerimos Miguel Briones a que actuara en el colegio y en septiembre no habían hecho nada. Hemos vuelto a mandar una carta al alcalde para que cumpla con la obligación de mantenimiento y conservación del colegio y no han respondido a esa carta. Pero mientras la estructura del colegio esté bien, además yo me reuní con el AMPA de padres del centro educativo y están contentos, no vamos a despilfarrar dinero público en los tiempos que estamos para construir otro colegio si éste cumple las condiciones de seguridad. Ésa es la prioridad que mantenemos desde la Delegación. Espero reunirme lo más pronto posible con el Ayuntamiento, porque es normal que los padres estén crispados por la situación de ambas administraciones, pero lo cierto es que este verano el Ayuntamiento no ha hecho ninguna tarea de mantenimiento en ese centro.

Educación debe bonificaciones a las guarderías andaluzas. ¿Cuál es la situación actual?

La consejera de Educación dijo en su momento que se había abierto un canal de diálogo con las empresas porque hay falta de liquidez. Desde la Consejería se están haciendo todas las gestiones para solucionar esta situación cuanto antes, porque esto es lo que está en nuestro ánimo.