El poeta Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1961), premio Nacional y Premio de la Crítica, autor de novelas, relatos, teatro y también articulista publica la próxima semana un nuevo libro de poemas, Las identidades (Visor), que sigue a su último poemario, del año 2006, La misma luna.

«El que se pone a escribir un poema es siempre un principiante», asegura el poeta gaditano, identificado con la corriente de la denominada Poesía de la Experiencia, y para quien «la poesía no es sólo oficio» y «la literatura está condenada a la incertidumbre».

Preparando su nuevo poemario Benítez Reyes ha sentido cierta presión: «A determinadas alturas de vida, te entra la aprensión de caer en la reiteración, tanto en lo que se refiere a los recursos estilísticos como en lo que afecta a los temas, el temor a convertirte en un plagiador de ti mismo, en fin, y la escritura de un poema se vuelve por tanto más inusual». Por eso, apunta, en Las identidades ha ensayado «tonos nuevos, registros diferentes» a los que se supone que son sus habituales: «Uno no puede escapar de su voz, pero sí modular esa voz». «Por otra parte, he ampliado el registro temático. Hay poemas de desarrollo abstracto, por decirlo de algún modo, pero otros parten de realidades muy concretas. Es un libro de contrastes», argumenta.

Benítez Reyes regresa estos días a la escritura de una una novela que tiene «abandonada desde hace unos cuatro años». Pero antes de lanzarla, en mayo publicará un nuevo libro de relatos, elaborados simultáneamente a su flamante poemario