El Ayuntamiento de Málaga ha lamentado la muerte del director y miembro fundador del Coro de la Ópera de Málaga, Francisco Heredia, al que había concedido el Premio a la Mejor Labor Musical del año 2012. El tenor falleció este lunes en la ciudad, y este galardón municipal le había sido comunicado oficialmente a Heredia, antes de su muerte, por lo que no será a título póstumo.

Se trata de un reconocimiento que realiza anualmente el Ayuntamiento, y que en esta ocasión ha venido respaldado por más de 400 firmas de personas vinculadas al mundo de la música de Málaga. El premio, que le iba a ser entregado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en el Teatro Cervantes, lo recibirá la familia.

Heredia nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1967, pero desde hace 30 años estaba vinculado a Málaga, donde era profesor de Canto en el Conservatorio Manuel Carra, siendo un activo coralista desde sus comienzos en el coro del colegio 'Menor Mediterráneo', posteriormente, en 'Francisco Guerrero' y más tarde en el Coro de Ópera de Málaga donde participó como coralista hasta que asumió la dirección del mismo en 1991, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Málaga obtuvo el título de profesor de Canto con Mención Honorífica y Premio Fin de Carrera en 1992. Actuó como solista con la Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Ópera Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.

Asimismo, fue premiado en la segunda Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga con el primer premio y obtuvo el galardón al 'Mejor Tenor Lírico' en el III Concurso Internacional 'Alfredo Kraus'.

Por último, en el campo discográfico realizó un CD con obras para canto y guitarra de Manuel García y Fernando Sors, producido por la Universidad de Málaga (UMA). Participó en la gira y grabación del CD de COPE con la Antología de la Zarzuela y Clásicos de Navidad, y grabó numerosos programas para RNE y Canal Sur Televisión.