18 de diciembre de 2012
18.12.2012
Ricardo Ruipérez

"El rock es un refugio en esta vida"

"Hemos estado en el cielo y en el infierno, pero siempre es mejor llegar que quedarse con las ganas", asegura el guitarrista de M-Clan

18.12.2012 | 06:00
Ricardo Ruipérez

Han estado arriba y abajo, pero siempre en la carretera. M Clan volverán a Málaga (1 de febrero: Sala París 15) con su último disco, Arenas movedizas, «más intenso y pantanoso», señala Ricardo Ruipérez, guitarrista y cofundador de la banda junto a Carlos Tarque.

Algunos os llaman «los americanos de Murcia», ¿es una definición acertada?
Respetamos todo lo que digan de nosotros. La verdad es que nuestro sonido de música tiene más que ver con el rock americano que con el que se hace aquí en España.
Dicen que este es uno de vuestros mejores trabajos desde que iniciaron el camino en solitario Carlos Tarque y usted.

¿Qué hay en Arenas movedizas?
Es un disco más intenso emocionalmente. Llevábamos año y medio trabajando con las canciones y cierra la trilogía que iniciamos con Memorias de un espantapájaros y Para no ver el final. Queríamos que fuera lo más honesto y sincero posible y éste resume un poco los dos anteriores, hay más blues y más rock y se cierra la trilogía. El siguiente disco que hagamos será un directo con grandes éxitos después de veinte años de banda. Este pone fin a una etapa y no sabemos aún cómo seguirá luego.

El título va en consonancia con el tiempo que vivimos, ¿fue premeditado?
No, el título aglutina el sonido que hay en el disco. Es más intenso, más denso, más pantanoso y se ajustaba al desasosiego y la melancolía de las letras. Es un daño colateral que coincida con esta época.

Hay más melancolía, menos alegría en las letras. ¿El rock es la mejor manera de transmitirlo?
Es una de ellas. Pretendíamos que las letras fueran acordes con la música y con esa intensidad emocional. Y siempre se escribe mejor con la desolación y la tristeza que con la alegría.

Defienden el rock y el soul en una época en la que triunfa la música electrónica y los dj son las estrellas. ¿Eso es ir contracorriente?
Es más que nada lo que sabemos hacer. No es algo contestatario sino una consecuencia de lo que somos, de que nos gustaba la música y que por eso formamos una banda. Con los dj y los que aprietan el botón no tenemos mucho que ver, la verdad, aunque lo respetamos.

Incluyen una canción que se llama Rock and roll del siglo XXI, ¿cómo es?
Es una canción esperanzadora con el rock como refugio en esta vida. El rock siempre ha sido una música maldita pero también aguanta bien las modas en la música y no creo que haya otra con más energía vital que el rock.

Vivieron un éxito brutal con Sin enchufe y ahora tenéis una canción que se llama Nadie se acordará de ti. ¿Han encontrado el equilibrio ahora?
Sí, sobre todo somos más conscientes de lo que ha pasado y lo que puede pasar. Hemos estado arriba y abajo, en el cielo y en el infierno. Siempre es mejor llegar que quedarse con las ganas y ahora estamos en una situación privilegiada.

Después de veinte años de carrera, ¿a quién gusta M Clan?
A la gente que le gusta la música, ir a los conciertos y pasar un buen rato. No somos de sectores, tenemos un público muy variado.

¿Se arrepentienten de alguna canción?
Siempre hay cosas más acertadas que otras y a veces se consigue y a veces, no, pero sería muy ruin decir una ahora [ríe].

¿Y alguna que nunca falte en el repertorio?
Quédate a dormir, Maggie, Miedo, Roto por dentro... Uf, muchas.

Kiko Veneno critica que en la radio no se escuche a Dylan o a Springsteen. ¿Se ha perdido el aprendizaje de la música con la radiofórmula?
Hay una emisora, Rock FM, que gana mucho público. No perdemos la esperanza de que los clásicos sigan siendo una referencia.

La subida del IVA, la dificultad para llenar conciertos, la piratería. ¿Lo sufren también?
Sí, claro, pero nos armamos de valor y seguimos dando conciertos.

¿Qué le parece la vuelta del canon digital?
No tengo ni idea, la verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine