A mediados del pasado mes de febrero se hacía realidad 'Bromas privadas en lugares privados', el primer disco de Hazte Lapón. La formación madrileña culminaba así un largo proceso de autoedición de su primer LP. El grupo ponía la guinda a un exitoso camino que inició en 2009. Hasta la grabación de su primer elepé, Hazte Lapón, liderado por el malagueño Manuel González Molinier, supo ganarse el respeto de la crítica y llamar la atención de un público que acudía a sus directos en la capital seducido por su atrevida propuesta musical. De letras ácidas, con un desorden perfectamente calculado y un repertorio de canciones muy distintas entre sí, el primer largo ha conseguido reconocimientos de esos que compensan cualquier penuria pasada o futura, como que tu primer disco se cuele entre los mejores álbumes nacionales de la revista Mondo Sonoro o tener el gusto de actuar en un festival como el Primavera Sound, en el que fueron seleccionados como banda emergente el pasado año. Además, hace unos días ocuparon el podium de los grupos revelación del Contempopranea 2013.

Un estilo nada vulgar. Etiquetar la música de Hazte Lapón es como poner puertas al campo. Su música ha sido clasificada de noise-pop; un cliché nada apropiado. Para Lolo González, los lapones hacen un "pop irónico autoconfesional vocalmente estridente y estilísticamente disperso". En definitiva, un caos premeditado con claras referencias noventeras.

Un disco en formato digital, descompuesto en cuatro partes. 'Bromas Privadas en lugares públicos' está compuesto de trece canciones que han sido autoeditadas bajo la dirección del productor Raúl Querido. "Decidimos hacerlo nosotros para mantener el control de la dirección artística. Tenemos la sensación de haber hecho el disco que queríamos hacer, con mucho tiempo y sin prisas, cosa que no muchos grupos noveles pueden decir", explica Lolo González.

El suyo no ha sido un lanzamiento al uso, ya que "no ha salido en formato físico", una posibilidad que tampoco descartan y que dependerá de la evolución que tenga el disco y la demanda del público, que al final es el que manda. La razón es clara: "Creemos que no tiene sentido ir en contra de la realidad del mercado musical actual, que camina hacia un futuro probable de venta física cercana a cero. En estas circunstancias no tiene sentido que artistas pequeños gasten su esfuerzo y su dinero en el formato físico y no aprovechen algunas ventajas que tiene lo digital. Incluso las descargas están perdiendo terreno en favor del streaming". Para su distribución, Hazte Lapón dio otra vuelta de tuerca al trocear el disco en cuatro partes (EP): Un caso de curación por hipnosis, La metamorfosis, Psicopatología de la vida cotidiana y Más allá del principio del placer.

Inicios. Aunque fue Madrid la ciudad que alumbró el nacimiento de Hazte Lapón, su germen está en Málaga. No en vano, dos de las canciones que componen el disco ('Rómpase en caso de incendio' y 'Un juego de niños') proceden de un proyecto anterior nacido en la capital malagueña que nunca llegó a debutar en directo: Templeton Peck (el nombre del personaje de Fénix del Equipo A). "De lo que hacíamos entonces a lo que hacemos ahora hay cosas que han cambiado mucho, pero otras siguen ahí, por ejemplo la influencia de Mercury Rev, Surfin' Bichos, el Niño Gusano o The Smiths; que ya estaban presentes en el sonido de aquellas grabaciones caseras". Pero hay más sangre boquerona en la formación: Saray Botella, teclista, que no sólo debe 'sufrir' a Lolo González en el escenario, sino también en casa, ya que es su pareja. De esos años en el colegio Gamarra queda mucho en las letras de los lapones, como la canción 'Siempre Fui el Último (Al Que Cogían al Fútbol)', en el que Lolo González reconoce su torpeza desde esos tiempos del recreo en el colegio malagueño.

Un sólo concierto en Málaga hasta la fecha. Hasta ahora, los lapones no son profetas en su tierra. Tras varios acústicos, la formación en su totalidad realizó su primer directo a finales del pasado año en el Velvet. "Hemos intentado tocar en la ciudad muchas veces y conseguir hacerlo no ha sido fácil. Algunas personas que hacen eventos culturales en la ciudad nos han expresado muchas veces su interés en traernos a tocar, pero las dificultades siempre han pesado más", lamenta Lolo González.

Así suena Hazte Lapón:

Integrantes del grupo: Manuel González Molinier (voz, guitarra), Saray Botella (teclados, voces), Jesús Rodriguez (bajo, coros), David Ripoll (guitarras), Omar Razzak (guitarras, ukelele, banjo), Rosa Ponce (batería). Su primer largo, grabado entre los estudios DGR Sónica y los estudios Alcachofa Azúl, bajo la dirección de Integrantes del grupo:Manuel González Molinier Saray BotellaJesús RodriguezDavid RipollOmar RazzakRosa PonceRaúl Querido