Presentaciones, firmas, cuentacuentos, encuentros, exposiciones... La Feria del Libro de Málaga, que se inaugura hoy a las 12.00 horas, ofrece a los amantes de la lectura una atractiva agenda de actividades. Y este año, cuando se celebra la cuadragésimo tercera edición de la cita, lo hace, además en un nuevo emplazamiento: el Palmeral de las Sorpresas del puerto.

El acto principal de la jornada inaugural tendrá como protagonista al escritor homenajeado de esta edición, el malagueño Antonio Soler, autor de El camino de los ingleses, obra con la que ganó el Premio Nadal en 2004. El propio Soler, acompañado de María del Carmen Niño, María Valpuesta Fernández, Juan José Téllez, Alfredo Taján, Teodoro León Gross y José Antonio Mesa, participa hoy en la mesa redonda Antonio Soler y su obra, que se celebrará a las 19.00 horas en el Rectorado de la UMA.

En el Museo del Puerto (20.00 horas) también se celebrará la mesa redonda organizada por el Centro Andaluz de las Letras Poesía visual. Videopoesía, en la que intervendrán Lisi Prada, Ferrán Fernández y Antonio Gómez.

A lo largo del paseo del muelle 2 ya están instaladas las 27 casetas de la Feria del Libro, por la que pasarán autores como Juan Madrid, Andrés Neuman, Rosa Regás, Juan Bonilla, Pablo Aranda, Kepa Murua, Ignacio López Bru y Remedios Zafra, entre otros, para firmar sus nuevas obras y compartir experiencias con sus lectores. Hoy es el turno de Alberto Blanco Rubio, autor de Viaje a la locura bajo la sombra de un loco (caseta nº 12. Librería Rayuela, 19.00 horas), y Tania López Parra, escritora de 14 lunas (caseta nº 22. Librería Proteo, 20.00 horas).

Como viene siendo habitual, la Feria del Libro también dedica una especial atención a los más pequeños, para los que ha destinado un sinfín de actividades en la Pequeteca, caseta perteneciente a la red de bibliotecas públicas municipales de Málaga en la que se ofrecen cuentacuentos y juegos para sembrar el hábito de la lectura en los niños. También cabe destacar el ciclo de Narración Oral dirigido a los escolares y programado por Centro Andaluz de las Letras.

El gran reto de la cita de este año no es otro que remontar el vuelo y lograr mayores apoyos económicos, tanto de las instituciones públicas como de patrocinadores privados. Las pérdidas de ventas del año pasado se cifran en torno a un 40 por ciento, por lo que los libreros han puesto toda su confianza en la nueva ubicación de la Feria de Libro, desde hoy más cerca del mar.