«Es muy probable que José Tomás toree dos tardes en Málaga esta temporada». Con esta afirmación comenzaba la tertulia del programa Clarín, de Radio Nacional de España (RNE) del pasado domingo. El espacio codirigido por Enrique Mazas y Teo Sánchez se atrevía a lanzar esta noticia que había ido cogiendo fuerza en los últimos días dentro de diversos sectores del mundo taurino.

La confirmación oficial podría esperar a la designación oficial de la empresa Coso de Badajoz como gestora del coso de La Malagueta, una circunstancia que ayer mismo se producía después de que la mesa de contratación abriera y evaluara los sobres B y C; por los que José Cutiño García obtenía un total de 87,20 puntos, de un máximo posible de 117, en el concurso abierto para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de nuestra capital. Ya sólo resta que el único licitador presentado al concurso proceda a depositar una fianza cifrada en 42.000 euros la adjudicación definitiva de La Malagueta.

Aunque desde el programa Clarín se señaló que «esto puede cambiar de la noche a la mañana tratándose de quien se trata», indicaron que el de Galapagar «va a anunciar pronto que su temporada va a constar de cuatro actuaciones en plazas de primera categoría». Esta información, ratificada también por el crítico taurino catalán Paco March, que estaba presente en la tertulia junto al malagueño Juan Ortega, vendría a suponer toda una revolución en una temporada taurina malagueña que se inició con gran incertidumbre.

Para Clarín, de las cuatro «una es obligada, que es la de Nimes», un coso donde el pasado año obtuvo un histórico triunfo en su encerrona en el transcurso de la Feria de la Vendimia». «Si va a acudir dos tardes a Málaga», insistieron, «sólo nos quedaría una plaza». El tercer coso elegido por José Tomás en este 2013 sería el de Valencia. De este modo, el diestro actuaría exclusivamente en plazas regentadas por Cutiño y su socio en Málaga Simón Casas.

No es la primera vez que desde el programa Clarín se lanza una información no confirmada sobre José Tomás, y que con el paso del tiempo se ha comprobado que era real; así ocurrió cuando adelantaron la ruptura de José Tomás con su apoderado Salvador Boix.

La fuerte apuesta empresarial que supondría la presencia dos tardes de José Tomás en el abono de la Feria de Agosto en La Malagueta quizá sea la causa por la que desde Coso de Badajoz no se ha apostado en el concurso por la consecución de todos los puntos posibles. Así, en su proposición económica, la empresa ha ofertado a la Diputación Provincial un 4% (17 puntos) de los ingresos brutos de taquilla por venta de entradas, despreciando el 5% (25 puntos) que se ponía como máximo. Además, ha recibido 10 puntos por reducir en un 10% los abonos, aunque en el pliego se puntuaba hasta un máximo de 20 por una reducción del 20% a los abonados.

No obstante, ha recibido la máxima puntuación en otros apartados como el apoyo, ayuda y promoción de la Escuela Taurina Provincial, así como por el fomento de la fiesta entre los aficionados menores de 28 años que sean abonados en La Malagueta con la visita anual a ganaderías de reses bravas.

Entre las novedades ofertadas por José Cutiño destaca el convertir La Malagueta en sede del programa A campo abierto, de Álvaro Domecq, con una ampliación del que desarrolla en su finca Los Alburejos, y la realización de un monumento al maestro Antonio Ordóñez.

@danielherrerach