Las calles del Soho Barrio de las Artes de Málaga capital se convertirán, a partir del miércoles 29 de mayo, en talleres artísticos que conformarán una galería de arte abierta al público gracias al proyecto Málaga Arte Urbano Soho (MAUS). En el mismo se darán cita prácticamente todas las manifestaciones artísticas: pintura, escultura, música, creaciones audiovisuales, teatro, etcétera.

El espacio que discurre entre la Alameda Principal, el Muelle Heredia y el cauce del río Guadalmedina será el protagonista de este programa de actividades diseñadas por un grupo de gestores culturales con el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), Fernando Francés, a la cabeza, con la coordinación del OMAU, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.

Las actividades que conformarán el programa del MAUS abarcan diversas disciplinas artísticas desde las artes escénicas y el teatro, la fotografía, la música --a través de Soho Málaga Sound Festival-- o la pintura y las artes visuales. Además se acometerán actividades complementarias como 'urban markets', mercadillos de intercambio, muestra de vídeocreaciones, talleres etcétera.

Los balcones de los edificios servirán para acoger una exposición de fotografías de gran tamaño de fotógrafos de proximidad como Ignacio del Río, Mónica Vázquez de Ayala o Miguel Toré. Los portales de los edificios, por su parte, también servirán como espacios expositivos para mostrar obras en pequeño formato.

Una de las actuaciones principales del MAUS girará en torno al proyecto de 'urban art' que permitirá que artistas de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como Faith 47, Sal East, D'Face, Manuel León, Andi Rivas, Sam3, ROA, Ben Eine, Obey, Boa Mistura o Pejac, plasmen sus obras en muros como los del colegio García Lorca o en otros ubicados en las calles Casas de Campo, Blasco de Garay, Somera, Tomás Heredia o Pinzón, entre otras.

El proyecto pretende dar un paso más para impulsar la identidad particular del barrio, el carácter de espacio diferente, innovador y cultural propuesto por los propios vecinos y comerciantes de la zona.

Las siglas de MAUS hacen un juego de palabras con los vocablos en inglés y alemán, Mouse y Maus, respectivamente, que significa roedor, ratón, en alusión a los orígenes del denominado 'urban art', que nació de la necesidad de expresión y reivindicación social en un marco clandestino y buscando refugio en la noche para actuar.

Banksy, figura reconocida mundialmente en el arte urbano, utiliza la figura de la rata o el ratón como personaje anónimo que alude a figuras que no tiene ni voz ni voto en la sociedad.

MAUS forma parte del Plan Director del Soho Barrio de las Artes del Ayuntamiento y cuenta con financiación europea dentro del Programa Poctefex. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de las Áreas de Economía, Juventud, Medio Ambiente, Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga.