¿Qué le ha parecido la nueva ubicación de la Feria del Libro?

La Feria del Libro de Málaga llevaba pidiendo a gritos desde hace años una reforma tanto interna como externa. Puede ser que un nuevo lugar de presentación le aporte diferentes beneficios, tanto económicos como publicitarios. Además, el Palmeral de las Sorpresas es frecuentado por multitud de turistas y paisanos a lo largo del año, especialmente en estas fechas, período clave para pasear por la zona marítimo. Así, debido a las favorables condiciones que aporta la nueva ubicación, mi opinión, por tanto, se decanta por un sí rotundo ante el beneficio económico que, creo, aportará la misma.

¿Qué le falta a la Feria del Libro de Málaga y qué cambiaría de ella?

Las ferias del libro son un modo propicio para acercar la lectura a los ciudadanos. Pero los libreros no suelen exponer todo su arsenal; muestran aquellos bestsellers que ostentan del beneplácito del público y olvidan, a su vez, los llamados clásicos. Esto provoca que cada vez más se valore la literatura contemporánea y caigan en desuso las obras antiguas que conforman el germen de las modernas. Una buena idea a la hora de afrontar la muestra de libros sería la de conformar distintos apartados que mostrasen los géneros, perspectivas, influencias y relaciones literarias sobre los cuales se mueve la obra en cuestión. Es decir, ofrecer una especie de etiquetado que contribuyese a cubrir todo el campo dubitativo del comprador. Quizá, de este modo, el previo lector no solo adquiriría más confianza a la hora de elegir un libro, sino que, además, quedaría abierta una puerta a la adquisición de más ejemplares.

El libro digital empieza a notarse en las ventas. ¿Su librería trabaja en este ámbito?

No suelo hacer uso del libro electrónico, pero eso no significa que no apruebe su utilidad. Esta herramienta aporta multitud de beneficios, huelga decir que en una visión de futuro parece casi imposible desligar el libro de este complemento electrónico. Todo es cuestión de abrir horizontes a la tecnología y el aporte que esta conlleva en los nuevos tiempos.

¿Cuál cree que es la auténtica crisis del libro?

El libro se encuentra en una lucha encarnizada con internet desde los tiempos del nacimiento de la red, viéndose acrecentada en época actual. Internet aporta la información necesaria para suplir las necesidades que surgen en el día a día; el libro, en cambio, proporciona un saber que va más allá de la simple curiosidad momentánea.

Como estudiante, ¿Cómo percibe la relación entre los jóvenes y los libros?

Como he mencionado anteriormente, Internet ha sido, principalmente, la causa del abandono del libro. La nueva era ha traído consigo expectativas renovadas que no permiten abrir hueco al espacio que anteriormente ocupaban las obras literarias. Muchos jóvenes entienden que leer es perder el tiempo. Así que si los jóvenes no quieren libros, el futuro aparecerá sin ellos, sin los libros.

El libro que siempre recomienda.

'Rayuela', de Julio Cortázar. Una novela fundamental que nadie debería pasar sin leer.

El último libro que ha leído.

'Dos días de septiembre', la primera novela de Caballero Bonald. Me interesaba saber cómo este literato, al que casi desconocía, dio comienzo a su carrera en el mundo de la narrativa.

@Raquel_E