¿Recuerda el día en el que le dijeron: «Usted va a ser la Bestia»?

Cuando te dan un papel de estas características, de tanto peso, te cuesta asimilarlo durante unos cuantos días. Hay que ser consciente de que es un personaje emblemático. Quizá uno de los más importantes de los últimos 25 años para un actor de teatro musical. Además, venía de una experiencia muy fuerte, de interpretar a Javert en Los Miserables, otro personaje emblemático.

Pero que no requería tanto maquillaje... ¿Le resulta dificultoso actuar entre pelos y colmillos?

Creo que está muy magnificada la caracterización de la Bestia. Y es así porque está muy bien hecha. Para el actor no es tan pesado como pueda parecer. Es más pesada la ropa que el maquillaje o las prótesis. No es lo más difícil del personaje.

¿Qué es lo más complejo?

Para mí, lo más difícil fue pasar de la sala de ensayos, donde interioricé el personaje sin la máscara, sin pelo, a actuar caracterizado. Porque tenía mucho miedo a que, al taparme la cara, se perdiera la expresión que había trabajado y que eso hiciera que el personaje perdiera presencia.

¿Se pone nervioso ante de salir a escena?

Los nervios de antes de la función se pierden: hay un momento en el que te acostumbras. Lo que hay que tratar es no perder la tensión.

¿No cree que estos amores imposibles que propone Disney juegan en contra de la realidad del amor?

Todos los amores tienen algo de imposibles y de románticos. Los hombres y las mujeres somos románticos por naturaleza. Y es por eso que se escriben historias como ésta. A determinadas personas les importa más el interior del ser amado que lo externo. Aunque también es cierto que en lo primero en que nos fijamos es en la imagen. No hay que ser hipócritas. Pero pienso que, de alguna forma, la imagen que proyectamos es un reflejo de nuestro interior, o tratamos que sea eso.

¿Liga más diciendo que es una Bestia?

Nunca he tirado mucho de eso. Me parecería un poco ridículo tener que mostrar tus credenciales profesionales para ligar. Sé que hay gente que lo hace, pero no es mi caso.