El pasado 4 de abril comenzó en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, con gran afluencia de público, el ciclo de conferencias que, bajo el título «Una primavera Prerrafaelista », organiza la Asociación Amigos del Museo. La presentación del ciclo y la conferencia inaugural corrieron a cargo de Belén Zayas Fernández (Universidad de Málaga) y Leticia Bravo Banderas (Colegio Ntra. Sra. de la Victoria HH.MM.) en representación de la Asociación de Amigos del Museo. En su intervención mostraron cómo en los últimos años viene siendo manifiesta la revalorización de este movimiento artístico y cómo es evidente su influencia en facetas muy diversas del arte. Dan buena prueba de ello muchas de las bellas obras de este Museo. Asimismo realizaron un amplio recorrido por las circunstancias históricas, culturales y políticas dentro de las que nació esta corriente artística y se desenvolvieron con distinta suerte los artistas del grupo.

Las ponencias

El 18 de abril la profesora Mercedes Aguirre Castro, de la Universidad Complutense de Madrid, trató acerca del papel que jugó lo femenino en la pintura prerrafaelista. Centró su interesante intervención en las figuras de la mitología griega y de la leyendamedieval (sobre todo artúrica) que aparecen como tema recurrente en la obra de estos pintores. En un período de cambios sociales y nuevas formas de percepción de algunos roles, los creadores del Prerrafaelismo se sirvieron de estas figuras legendarias

para materializar inquietudes, miedos, deseos€ Tras la exposición hubo lugar para un rico intercambio de reflexiones.

El 9 de mayo, el profesor de la UMA, Juan Antonio Sánchez López, tal y como prometía el título de su conferencia, realizó un extenso y erudito recorrido acerca de la situación del arte religioso en el siglo XIX: propuestas renovadoras, historicismo medievalista, revival neogótico, neorrenacentista y neobarroco, democratización del arte a través de la producción seriada, etc. Esta brillante exposición, de asunto tan complejo, deja abierta la puerta a un análisis pormenorizado de casosconcretos del Prerrafaelismo religioso como, por ejemplo, el de Holman Hunt, o las aportaciones de autores españoles (Sánchez López refirió la obra Stella Matutina del malagueño Pedro Sáenz) que esperamos podrán tratarse en un futuro.

El 23 de mayo la profesora Sonia Ríos Moyano (UMA) expuso con riqueza de detalles y delicadeza en

qué consistió el movimiento Arts&Crafts y cuál fue el papel determinante que W. Morris y E. Burne-

Jones desempeñaron en él. Quiso la profesora Ríos destacar de manera significativa la importancia que tuvo para todos estos artistas reivindicarlos vínculos entre arte y artesanía porque estaban convencidos de que era necesario ofrecer objetos bellos y de calidad en un pulso contra los productos industriales de mala calidad y sin sentido estético. El diseño no puede entenderse sin la aportación de estos artistas que además consideraron su oficio como una forma de compromiso por un mundo mejor.

La faceta literaria de los prerrafaelistas

El 6 de junio (20.00 h.) el profesor y traductor Vicente López Folgado (Universidad de Córdoba) abordará la faceta literaria de los prerrafaelistas, capaces de conjugar poesía, pintura y diseño en un mismo

acto de creación artística. Por último, el 20 de junio, también a las 20.00 h., el profesor de la UMA Isidoro Coloma Martín nos acercará a los vínculos existentes entre la pintura prerrafaelista y la fotografía a través

de la obra de Margaret Cameron, una de las figuras más representativas e interesantes de su tiempo