Un total de ocho jóvenes representarán a la ciudad de Málaga en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que se celebrará bajo el título 'Errors Allowed', los días 6 y 7 de junio en la ciudad italiana de Ancona. En la muestra participarán artistas de entre 16 y 35 años, pertenecientes a diversas disciplinas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este jueves a los artistas: Clara González, Jesús Hernández, Marcelo Moreno, Jesús Oneiva, Borja Mateo, Manuel Ropero y Gabriel Noguera antes de su salida hacia Italia, donde acuden acompañados por el concejal de Juventud, Luis Verde, el director de esa área, Enrique Rodríguez así como por dos técnicos municipales.

De la Torre ha felicitado a estos artistas, "que llevarán el nombre de Málaga a esa muestra tan importante, a través de sus obras", y ha manifestado, además, que "detrás del trabajo de estos jóvenes, está la labor del Área de la Juventud, a los que también quiero felicitar, así como agradecer la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en este proyecto".

Por otro lado, Clara González ha manifestado que "acudir a esta bienal es muy importante para mi trayectoria como artista, creo que nos da muchas oportunidades tanto para nuestro currículum como en nuestra vida personal", a lo que ha añadido que "el hecho de estar en otra ciudad y salir de España siempre enriquece muchísimo".

El cantante y vocalista del grupo Monkey Wrench, Marcelo Moreno, ha considerado que "allí tendremos más oportunidades de la que tenemos aquí, de hecho algunas discográficas ya se han interesado en nuestro trabajo, porque nos hemos movido y se lo hemos enviado".

Tras la Bienal Nacional que se celebrará el próximo mes de septiembre en Salamanca, Málaga asumirá la presidencia del comité nacional español. Oportunidad que los representantes malagueños aprovecharán estos días en Ancona para proyectar internacionalmente la imagen de la capital como ciudad acogedora de jóvenes artistas.

Málaga es una de las ciudades españolas que más artistas aporta a esta convocatoria de la Bienal de Ancona, sumando una participación superior al centenar de jóvenes si se tienen en cuenta todos los certámenes celebrados desde su creación.

El principal objetivo de esta iniciativa es promover el intercambio cultural entre los países de Europa y la Cuenca Mediterránea a la vez que fomentar la producción cultural a nivel internacional, reforzando el carácter innovador y creativo, desarrollando redes de intercambios entre las ciudades a través de estos encuentros bienales y espacios de reflexión sobre el arte contemporáneo.

Estos jóvenes artistas tendrán la oportunidad de presentar su obra en una exposición, en el caso de los dedicados a las artes visuales. Los cortometrajes serán proyectados constantemente en una sala contigua a la de la exposición y las obras literarias se incluirán en un catálogo confeccionado con todas las recibidas para participar en la bienal . Por su parte, el grupo musical contará para su promoción con un concierto, que se celebrará el 7 de junio.

La inestabilidad socio-económica de los últimos años también tiene su repercusión en el mundo de la producción artística. Por ello, se han seleccionado artistas que están trabajando en formas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.

El primer encuentro Bienal se celebró en Barcelona en 1985 aunque no es hasta 2001 cuando se crea la Asociación Internacional. Actualmente la Asociación Internacional para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo cuenta con 56 miembros (ciudades) y 24 países de pleno derecho.

España está representada en la asociación por seis ciudades: Salamanca, Málaga, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia, a través de las delegaciones de Juventud de los respectivos ayuntamientos. Además son socios de una asociación intercultural: VEO (Valencia Escena Oberta) de Valencia.

El viaje de toda la expedición malagueña a Ancona está presupuestado en 3.872 euros, que corresponden al gasto del desplazamiento de los ocho artistas --su alojamiento y manutención corre a cargo de la organización de la Bienal-- y al desplazamiento y alojamiento de los cuatro representantes del Área de Juventud, a razón de 418 euros cada uno.