Esta noche, a partir de las 22:00 horas, La Térmica inaugura una nueva exposición bajo el título ‘Hijos de Torremolinos’, una muestra de fotografías que recogen los años dorados de la Costa del Sol durante los 50, 60 y 70. Una exhibición impulsada por los creadores de la web ‘Torremolinos Chic’, que además protagonizarán la sesión de esta noche de ‘El Viernes de la Térmica’ a partir de las 21:00 horas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, que ha estado acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel; de los comisarios de la exposición, Luzt Petry y José Luis Cabrera (‘Torremolinos Chic’); de los cineastas Pedro Olea y Fernando Méndez-Leite, y del artista local José Luis Bola Barrionuevo. Éstos últimos ofrecerán una charla esta noche sobre la misma temática.

“Hoy presentamos un trabajo histórico y documentalista de unos hombres que se han preocupado por recordar la historia y trayectoria de nuestra provincia, y en concreto de Torremolinos. Estamos hablando de la puesta en marcha de la Costa del Sol como sector turístico”, ha añadido.

‘El viernes de La Térmica’ es una jornada que se celebra una vez al mes gracias a la colaboración de de un amplio espectro de artistas, colectivos y personalidades de la cultura que diseñan una velada antes del fin de semana, acorde con sus imaginarios particulares. Los invitados de esta noche, Petry, Cabrera, Olea, Méndez-Leite y Barrionuevo, harán un repaso de las experiencias vividas y el estilo de vida de una época en la que Torremolinos experimentó un boom turístico sin precedentes.

El diputado ha anunciado que este particular homenaje al municipio de Torremolinos se enmarca en el X Aniversario de Torremolinos Chic, una página web creada por Petry y Cabrera, que hace recorrido muy visual por sus salas y discotecas; arquitectura, playas, hoteles y piscinas; su habitantes y visitantes ilustres; el fenómeno hippie; los automóviles de la época; los establecimientos más emblemáticos y sus logotipos; así como sus urbanizaciones y películas, como es el caso de ‘Días de viejo color’, de Pedro Olea, de la que hablará en la cita de ‘El Viernes de La Térmica’, tal y como ha adelantado el propio cineasta.

“Es una película bastante autobiográfica que cuenta las historias de una Semana Santa en Torremolinos, con las prohibiciones en los locales que no se abrían hasta el Sábado de Gloria, en los que se formaban grandes colas”. “Para mi sirvió como enfrentamiento con una realidad maravillosa, con un ambiente mucho más permisivo que en otras ciudades”, ha añadido.

Asimismo, Oblaré ha elogiado el arduo trabajo de recopilación de instantáneas por parte de sus creadores, germen de la exposición ‘Hijos de Torremolinos’, que además, recorrerá diversos municipios de la provincia los próximos meses.

De este forma, una de las salas de exposiciones de La Térmica servirá para transmitir a los nostálgicos y a las nuevas generaciones, a través de 40 fotografías en blanco y negro y color, libros, folletos y postales, la historia de cómo un pueblo de pescadores, se convirtió de la noche a la mañana en sinónimo de fiesta, cosmopolitismo, tolerancia, ganas de vivir y mestizaje. Cabrera ha indicado que tanto la mesa redonda como la exposición “es un homenaje a la Costa del Sol y a Torremolinos en particular, como referente de modernidad y libertad, lo que le dio una nueva imagen a España”.

‘Torremolinos Chic’ y por ende, la exposición ‘Hijos de Torremolinos’, sobre todo evoca al Torremolinos más ‘glamouroso’, homenajeando a sus empresarios, trabajadores de la hostelería y visitantes.

Actividades paralelas

Además, esta noche la comunidad oficial de usuarios de Málaga de la red social de fotografía móvil Instagram (IgersMalaga) ha organizado un Instamet, como usualmente nombran a sus eventos, para inmortalizar la velada de hoy y subir sus fotos a la comunidad bajo la etiqueta #torremolinoschic, que junto a las de los asistentes en el photocall, formarán parte de una galería en la web de La Térmica.

Por su parte, la asociación cultural y deportiva Club Seat 600 Málaga se sumarán a esta iniciativa con una exhibición de coches en los jardines de La Térmica.