Este domingo será el último día en el que malagueños y visitantes puedan ver en el Museo Picasso Málaga (MPM) la exposición 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época', que reúne un total de 53 piezas del malagueño y que permiten conocer los temas que trabajó en sus inicios. Además, muestra 35 obras de otros artistas y 104 documentos que recrean el contexto de la ciudad malagueña.

Esta exposición habla de los primeros años de vida del artista malagueño, del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Picasso nació.

Así, se exponen retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras, que dan constancia de estos años en los que Picasso plasma en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodea al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad.

De esta forma, traza una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que ha reunido un conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitan a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra.

La exposición incluye, además, 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recrean el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos, entre fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era esta ciudad en transición entre dos siglos.

La muestra cuenta con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y varias instituciones museísticas internacionales.

Es la primera de las tres exposiciones organizadas con motivo del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga. La segunda, 'Álbum de familia', llegará el próximo 24 de junio y coincidirá durante el verano, y hasta el 29 de septiembre, con la de 'Dennis Hopper. En el camino'. La tercera, 'Once obras invitadas', lo hará en otoño, coincidiendo con el aniversario del pintor en octubre.